La crisis ha llevado a muchos a estafar al seguro o a la empresa Unos 20 investigadores de todo el país se dieron cita ayer en Albacete
La crisis ha llevado a muchas personas a agudizar el ingenio y a delinquir, con el fin de obtener dinero, al menos así lo aseguran los detectives privados, que explicaron ayer en Albacete que los fraudes han crecido un 20% en los últimos tiempos.
Así lo explicó el delegado en Castilla-La Mancha de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe), José Manuel Sánchez González, en un curso de edición y vídeo, que atrajo ayer al hotel Los Llanos de Albacete a veinte profesionales de la investigación.
Aunque el aumento de los fraudes es muy significativo, los detectives están acostumbrados a este tipo de trabajos. «Las investigaciones más comunes son los fraudes, tanto a nivel de empresa, como a nivel de seguros. Es el trabajo más común que hacemos».
Sin embargo, existe una estafa que ha aumentado más que el resto. «Los fraudes que más han aumentado son los de vehículos implicados en accidentes de tráfico, en los que se intenta cargar al seguro cosas que éste no cubre».
Pero a parte de esta estafa, hay otras más. «Lo que más se hace son fraudes a nivel económico. Pueden ser de empresas o de seguros. Hay fuga de información, estafas, duplicidad laboral, competencia desleal».
Dentro de todos estos fraudes, los más habituales son los de fingir bajas inexistentes, bien para cobrar la baja sin trabajar o para cobrarla mientras se realizan otros trabajos de manera particular.
Otra de las investigaciones que realizan son las infidelidades, pero según explica José Manuel Sánchez, hay muy pocos casos.
Cámaras
Para detectar los fraudes y las infidelidades, es necesario utilizar una serie de elementos que faciliten la investigación, como por ejemplo las cámaras ocultas, por eso el curso de vídeo y edición, tuvo tanta aceptación entre los detectives.
Según la trabajadora de Telecomunicaciones Domótica Internacional, Cristina de la Rosa, se venden todo tipo de cámaras, aunque una de las más solicitadas es una que va oculta en una linterna, especialmente diseñada para los vigilantes de seguridad.
Pero también existen cámaras ocultas en bolígrafos, en pen drive, en cinturones e incluso en un botón de una camisa o una chaqueta.
Aunque las mayores demandas que recibe esta empresa, se refieren a equipos de grabación para empresas, lo cierto es que también reciben demandas de particulares.
Las peticiones más comunes en este aspecto, son las que tienen que ver con problemas con los vecinos, para lo que se colocan cámaras en las mirillas de las casas o en los garajes para evitar las gamberradas en el coche.
Otra de las solicitudes que han comenzado a ser habituales, son las destinadas a vigilar a niñeras que se quedan solas en las viviendas, por lo que se ocultan cámaras en libros, despertadores...
http://www.laverdad.es/albacete/20091126/albacete/detectives-aseguran-fraudes-crecido-20091126.html