Juanes reconoce errores en el caso ‘Alakrana’El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, reconoció ayer, en el marco del congreso sobre piratería en el Océano Índico que se celebra en A Estrada, que el organismo que dirige cometió errores al tramitar el caso del secuestro del atunero Alakrana.
Juanes destacó que la Sala de lo Penal decidió que la Audiencia Nacional “era competente” para juzgar a dos de los presuntos piratas que abordaron al barco trasladados a España porque “era un delito de piratería y se produjo en un buque de pabellón español en aguas internacionales” por lo que en todo momento se ajustaron “a la más estricta legalidad”.
No obstante, el presidente asume que las cosas se pudieron “hacer mejor”, por ejemplo a la hora de determinar la edad del detenido Abdu Willy, si bien achacó los fallos a “problemas estructurales” como el hecho de que la sede de la Audiencia Nacional “no reúne las condiciones necesarias” y que tampoco hay “un instituto de medicina legal, solo médicos forenses”. “Si hubiera un instituto, el informe habría sido conjunto y las discrepancias resueltas internamente conociéndose solo el dictamen”, comentó.
Durante su conferencia, Juanes también aclaró que de ser condenados los dos detenidos por la fragata Canarias “será por delitos comunes como detención ilegal o secuestro”, ya que el delito de piratería como tal desapareció del código penal español con una reforma de 1995.
Por otra parte, también participaron en las charlas de ayer entre otros Víctor Catena y Bernardino Varela, catedrático y profesor de Derecho Procesual respectivamente. Varela insistió en que, a su juicio, “la seguridad a bordo de los pesqueros no puede ser más que privada, no tiene sentido que nuestros soldados protejan los bienes de particulares”.
http://www.xornal.com/artigo/2010/01/14/galicia/juanes-reconoce-errores-caso-alakrana/2010011421455500886.html