El Gobierno analiza ahora cómo financiar a los atuneros
PALOMA CERVILLA | MADRID
Más de tres meses después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara su compromiso de financiar el 25 por ciento del coste de la seguridad privada de los atuneros que faenan en el Índico, el Ejecutivo se pone a trabajar, para satisfacción del sector.
Ha sido esta semana cuando el Ejecutivo ha empezado a analizar cuál sería la fórmula más adecuada para poder cumplir la promesa que realizó también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Una promesa que se complica, ya que las ayudas que se conceden deben ajustarse a la normativa comunitaria, que prohibe conceder este tipo de ayudas de Estado.
Para llevar a cabo esta promesa existe la «voluntad política», según han asegurado a ABC fuentes solventes, de llevarla a cabo y para ello se ha pedido la colaboración del sector, que se muestra «esperanzado» en que el Ejecutivo cumpla su promesa.
Hasta ahora, el coste de la seguridad privada recae en exclusiva sobre los propios atuneros, que pagan a la empresa de seguridad 9.500 euros al mes por cada uno de los miembros de seguridad que se encuentran a bordo de los buques atuneros. Los 13 barcos atuneros que faenan en el Índico embarcan cuatro miembros de seguridad privada, mientras que los 5 buques auxiliares llevan dos.
Por otra parte, el problema de la entrada de armas del calibre 12,70 en las islas Seychelles sigue sin solucionarse, aunque el Gobierno está intentando arreglarlo «por vía diplomática».
Finalmente, esta situación está afectando a las empresas atuneras cuyas cuentas de resultados empiezan a registrar pérdidas.
http://www.abc.es/20100129/nacional-asuntos-exteriores/gobierno-analiza-ahora-como-201001290659.html