Víctimas de los asaltos a chalés en El Puerto y Jerez relatan en la Audiencia cómo la banda de albanokosovares les desvalijaron
Más de una decena de víctimas de los asaltos a chalés por los que se juzga a la banda de albanokosovares pasaron ayer por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz. Asaltos en Madrid, Granada, Córdoba y también en El Puerto y Jerez, en la urbanizaciones de Vistahermosa y Montealto.
Aún no han recuperado la mayoría de los objetos sustraídos de sus viviendas cuando no estaban en ellas: joyas, ordenadores, cantidades de dinero -uno de los afectados reclamó 68.000 euros-, e incluso una pistola que tenía en una caja fuerte. Una víctima de El Puerto aseguró además "que dejaron psicológicamente destrozada a la familia. Los niños no quieren ni ver la casa". Puertas forzadas o ventanas rotas.
"Un modus operandi característico de los grupos de albanokosovares", afirmó uno de los jefes de la investigación llevada a cabo por l a Policía Nacional de Cádiz y que terminó con la detención de los que están en el banquillo. Tras ésta, según aseguró el inspector, no se produjeron más robos en las zonas. Hasta 40 contabilizó el agente en El Puerto y 17 en Jerez. Es más, "desde esa época hasta ahora no ha habido un grupo similar".
El inspector contó los pasos de una investigación "compleja", con escuchas que se oirán en el juicio la semana próxima, y reconoció a uno de los acusados como el "cabecilla" del grupo en Andalucía -la tesis policial divide a la banda en tres subgrupos en Madrid, Andalucía y un último que huyó en el Levante-. Explicó cómo vio a algunos de los miembros entrar en un chalé en Valdelagrana que alquilaron como cuartel y al que llegaron un mes antes de los robos para conocer el terreno, así como las medidas de seguridad que tomaban para no ser localizados y la formación que tenían para abrir su objetivo: la caja fuerte.
La defensa por su parte preguntó por inscripciones personales en los objetos recuperados y por la supuesta relación entre el grupo que actuaba en Andalucía con el de Madrid, ya que el fiscal mantiene la acusación de asociación ilícita y los defensores creen que como máximo se les podría acusar de robo.
Tres vigilantes jurado de la urbanización Vistahermosa también contaron cómo una noche en la que hubo dos asaltos, un vehículo de los ladrones embistió al suyo, logrando huir y dejando detrás un taladro de grandes dimensiones.
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/232153/quotlos/ninos/no/quieren/ver/la/casa/tras/robo/la/familia/quedo/destrozadaquot.html