Videocámaras vigilarán los muelles de Burela y Celeiro para los que el PSOE pide guardas juradosBarcos en el muelle norte de Celeiro, donde hubo varios robos La primera queja partió de las organizaciones pesqueras. El PSOE la recogió y la trasladó al Parlamento. Ayer votaron. Solo el BNG lo apoyó. El PP rechazó la propuesta para que los guardias jurados vuelvan a vigilar de noche los muelles de Burela y Celeiro. La mayoría popular defiende que sean sustituídos por videocámaras, resaltando que así el control es permanente, día y noche, durante todo el año.
Al sector pesquero no le convence, al menos hasta ahora. Dirigentes de organizaciones implantadas en Celeiro y Burela han repetido en numerosas ocasiones que bien venidas sean las videocámaras, pero de noche hay que complementarlas con la presencia de guardias jurados, con el servicio de seguridad privada que la Xunta suprimió el pasado junio.
De todo eso se habló ayer en Santiago, en una comisión parlamentaria, por iniciativa del diputado socialista Ismael Rego. Su interpretación del debate contrasta con la que hace el PP. Rego reprocha a los populares que rechazasen su propuesta de reponer la vigilancia con guardias jurados, que sí contó con el apoyo del Bloque. Y el PP le da la vuelta y le devuelve la crítica por no aceptar una enmienda suya «para dotar aos portos de Burela e Celeiro dun sistema de videovixilancia que garante o control de accesos, diurnos e nocturnos, as 24 horas do día».
Para Ismael Rego, pretender que cámaras de vigilancia sustituyan a los guardias «é unha tomadura de pelo» porque, concluye, el servicio de vigilancia resulta así «inoperativo». Y c califica de «gravísima irresponsabilidade» que ya no haya guardias jurados en esos muelles durante las noches, sobre todo porque los episodios de «roubos e sabotaxes a varias embarcacións» han generado «un alto grao de inseguridade» en el sector pesquero.
Desde el PP invocan su «compromiso de mellorar a seguridade para dificultar actos que atenten contra a integridade dos barcos e das persoas». Y se declaran «convencidos da idoneidade» de las videocámaras, sistema de vigilancia que «entrará en funcionamento de xeito inminente e poderá comprobarse a súa efectividade».
http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2010/02/06/0003_8276297.htm#