La seguridad del aeropuerto romano de Fiumicino cuestionada en un reportaje
La supuesta vulnerabilidad del principal aeropuerto de Italia la desveló el semanario "L'Espresso", donde un reportaje titulado "Bomba Fiumicino", asegura que el aeródromo capitalino durante la noche "se vuelva tierra de nadie, está expuesto a cualquier riesgo" y cualquiera puede violar las zonas de seguridad.
El reportaje narra el recorrido hecho por un periodista del semanario a la 01.00 de la madrugada del último domingo de enero, cuando -asegura- durante dos horas el reportero caminó libremente por las instalaciones de Fiumicino sin que apareciera ningún vigilante de seguridad y sin que se activaran las alarmas, que estaban apagadas.
Los detectores de metales se encontraban también apagados a esa hora, las puertas de acceso a varias dependencias privadas del aeródromo estaban abiertas y sin custodia, y bastaba con girar el picaporte de las oficinas de las compañías aéreas para conseguir entrar en ellas.
Una vez dentro, el periodista consiguió incluso acceder a los ordenadores de varias compañías y accionar la cinta transportadora de maletas sin que nadie llegara a darse cuenta.
El reportaje muestra diferentes fotos en las que se ve al periodista cómo atraviesa los controles de seguridad, sentado en mesas de oficinas de compañías aéreas, detrás del mostrador de facturación, entre otras.
Fiumicino, aeropuerto que cuenta con un tráfico de pasajeros anual cercano a los cincuenta millones, es, según el semanario, "el paraíso de un hacker".
Los primeros vuelos del aeropuerto italiano se inician alrededor de las 05.30 hora local y los primeros trabajadores comienzan a llegar a sus puestos unas dos horas antes, pero, hasta ese momento, la terminal de vuelos internacionales cuenta con la única vigilancia de los vagabundos que pasan la noche en su interior, dice el reportaje.
Una situación -precisa- que llama especialmente la atención en pleno debate sobre la seguridad en los aeropuertos y cuando el Gobierno italiano pretende instalar los escáneres corporales en los aeródromos para intensificar los controles.
Tras la publicación del artículo, la empresa "Aeropuertos de Roma" (ADR), que gestiona tanto Fiumicino como Ciampino, el otro aeródromo romano, aseguró en un comunicado que ambos "cumplen con los más altos estándares de seguridad".
ADR señaló, asimismo, que se reserva el derecho de recurrir a acciones legales para demostrar que la información publicada por el semanario no corresponde a los resultados obtenidos de varios controles internos.
La empresa considera que lo publicado ha podido generar "alarma en la opinión pública y daños a la imagen de la compañía, así como a todo el sistema aeroportuario italiano".
Según Aeropuertos de Roma, el artículo evidencia que el periodista no logró acceder a ninguna zona "sensible, es decir más allá de los confines de aduanas, que están protegidas por pasajes con controles de seguridad". EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=263731#