EEl fenómeno de los vertederos ilegales tiene una entidad propia y por eso en la Diputación prevén la creación de un cuerpo de vigilantes específico para controlarlo. De hecho, ya existe una dotación presupuestaria para este mismo año, por lo que, según pronostican los planes forales, estarán trabajando antes de que comience 2009.
Luis Etxaniz, jefe de la sección de Actividades Clasificadas y Residuos, detalla que el grupo lo integrarán «un mínimo de seis vigilantes» con labores de agentes de Medio Ambiente, pero especializados «en materia de residuos y vertidos». Su función será recorrer el territorio y detectar de un modo inmediato el surgimiento de basureros ilegales, especialmente en lugares «con antecedentes». «Si se está de un modo más continuado en el campo se evitará que los escombros se acumulen», prevé el experto.
En la Diputación ven la iniciativa como un modo de superar la situación actual. «Ahora contamos con la ayuda de los guardas forestales, la Policía y muchos ciudadanos» que informan de la existencia de acumulaciones de residuos. Sin embargo, por lo general la alarma llega cuando el volumen de desperdicios ya es notable. Es decir, demasiado tarde.
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080922/alava/nuevo-cuerpo-vigilantes-para-20080922.html