Los empresarios del lugar se encuentran «preocupados ante posibles robos o hurtos»
R.J.
El polígono industrial de Ciutadella ha eliminado su sistema privado de seguridad tras veinte años seguidos de custodia. Así lo confirmó ayer el secretario general de PIME-Menorca, Pau Seguí, que también admitió que «parte de los empresarios del POICI están preocupados ante posibles episodios de robo o hurtos que hasta ahora no se habían podido producir».
La vigilancia del área corría a cargo de una empresa privada y era un servicio voluntario contratado por medio centenar de compañías. La guardia la realizaba personal a pie consistía en el control exterior de las naves industriales. Con todo, durante este mes de setiembre los contratantes tuvieron que renunciar al servicio «porque así lo obligan las modificaciones legales», según detalló Seguí. Con todo, las últimas normativas habrían imposibilitado su prestación. «Las empresas debían cumplir la ley», explicó Seguí.
La desaparición del sistema de alerta ha provocado una fuerte inquietud entre los antaño vigilados. «Se trata de una zona apartada, poco vigilada y muy extensa», recordó el responsable de la asociación de pequeñas y medianas empresas.
Malestar
Ante la angustia de algunos, la entidad no ha permanecido de brazos cruzados. PIME ha comunicado la situación a la Dirección Insular del Estado y a la policía para «estudiar fórmulas de que se cumpla la ley y se de el servicio necesario». Además, la junta directiva de la asociación trasladó también su malestar a Llorenç Brondo, alcalde de Ciutadella.
Por su parte, el Director Insular del Estado en la Isla, Javier tejero, mantendrá hoy una reunión con la Policía Nacional del municipio en que, entre varios temas, se tratará este asunto. Ayer, Tejero confirmó que «la Ley de Seguridad Privada, cuya aplicación compete al Estado, tiene preceptos que se tienen que cumplir, como la titulación de los vigilantes o similares». Cabe recordar que el texto, en su artículo 13, permite la vigilancia de polígonos industriales o zonas apartadas «en la forma que expresamente se autorice». Con todo, Tejero prometió «buscar soluciones» al problema.
http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+448266