Una deflagración de pólvora en una cantera de Adai causó heridas a tres trabajadoresEvacuado con quemaduras graves al hospital público de A Coruña uno de los operarios afectados por el suceso
La cantera donde ocurrió el suceso está ubicada en Santa María de Piñeiro, en Adai.
Autor de la imagen: | PRADERO Dos trabajadores y un guardia de seguridad de la cantera Laxe Blanca, de Adai, resultaron con diversas quemaduras como consecuencia de una deflagración que se produjo en la mañana de ayer. Uno de los operarios tuvo que ser evacuado al Centro Hospitalario Universitario de A Coruña en estado grave, según informaron fuentes sanitarias. Las causas del percance se desconocen y las autoridades laborales no las investigarán, informaron fuentes de la CIG. Un equipo de la policía judicial de la Guardia Civil lucense se ocupa de la elaboración de un informe.
El suceso ocurrió poco después de las once de la mañana en la cantera de la empresa Fernández Contreras, de Ingemarga, ubicada en Santa María de Piñeiro, en la parroquia de Adai (O Corgo). Sobre esa hora, los dos únicos trabajadores que estaban en la misma estaban manipulando pólvora negra con la finalidad de hacer una voladura, según informaron diversas fuentes. Por causas que se desconocen, se produjo una deflagración que alcanzó a los dos operarios y también al vigilante. Las canteras que utilizan explosivos han de tener un vigilante.
Todos ellos sufrieron quemaduras en varias partes del cuerpo de diversa consideración. Los servicios de emergencia recibieron el aviso de lo sucedido en torno a las once menos veinte de la mañana y, de inmediato, fue puesto en marcha un dispositivo para socorrer a los lesionados. Medios sanitarios evacuaron a los afectados al centro de salud de O Corgo, si bien aquí acordaron su traslado inmediato al servicio de urgencias del Hospital Xeral.
El hecho de que el centro sanitario de Lugo no disponga de unidad de quemados hizo que los médicos de urgencias decidieran evacuar al complejo sanitario público de A Coruña a uno de ellos. Quedó ingresado en la sección de quemados y, según fuentes sanitarias, presenta quemaduras de segundo grado profundas en la cara y también en las manos. Su pronóstico fue calificado como grave.
El otro operario y el guardia de seguridad también presentaban quemaduras en las mismas partes del cuerpo, sin embargo tras una primera asistencia en Lugo fueron dados de alta.
Las tres personas heridas son J.M.M., de 46 años; J.C.B y J.M.L.P., de 40, ambos vecinos de Guitiriz.
La cantera donde se produjo el accidente es de granito gris. Lleva abierta desde hace muchos años y da empleo, según informaron en el pueblo, a tres o cuatro trabajadores.
Ni la inspección de trabajo, ni el gabinete de seguridad e higiene se desplazó al lugar del suceso, según informó ayer el responsable comarcal de la Federación de Construcción de la CIG, Antonio Niño. No tienen competencias en las canteras que pasan a ser de minas, que dependen de la Consellería de Industria que no dispone de inspectores. «Inspección ten os inspectores, pero non ten competencias e Industria ten competencias, pero non ten inspectores», dijo el sindicalista en la jornada de ayer.
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/02/13/0003_8292618.htm