Segunda agresión en diez días a los vigilantes del metro en AbandoLos detenidos estaban bebiendo y fumando en la estación y reaccionaron al ser desalojados
Bilbao. Dos jóvenes fueron detenidos la pasada madrugada acusados de agredir a los vigilantes del metro y también a los ertzainas que les intentaron reducir en la estación de Abando. Es la segunda vez en apenas diez días que los vigilantes del metro de esta estación resultan agredidos por alborotadores. Y sucesos parecidos se han producido en otras estaciones en los últimos meses, lo que ha llevado en más de una ocasión al comité de metro a reclamar medidas de seguridad que les protejan.
Los hechos se produjeron sobre las seis y veinte de la madrugada del pasado domingo en la estación de metro en Abando. Las gélidas temperaturas de estos días y la coincidencia de los carnavales probablemente animaron a los jóvenes a terminar la fiesta en el interior del suburbano, donde se encontraban bebiendo y fumando cuando fueron sorprendidos por los vigilantes de seguridad que intentaron sacarles de la estación donde no está permitido beber ni fumar. En ese momento, los jóvenes de 18 y 20 años procedieron a golpear a los vigilantes de seguridad, causándoles lesiones de diversa consideración, según informó el Departamento vasco de Interior.
Ya en el exterior, los alborotadores intentaron agredir también a los ertzainas que se personaron en la estación y que procedieron a su detención. Los jóvenes ha sido acusados de atentado con lesiones y atentado con amenazas.
hace una semana Se da la circunstancia de que el pasado miércoles se produjo otra agresión a dos vigilantes del metro también en la estación de Abando. En esa ocasión, los guardas recriminaron a tres jóvenes alborotadores que a las diez de la noche se encontraban generando disturbios dentro de la intermodal que da acceso al metro y metiéndose con los usuarios que se encontraban en ese momento en la estación. Los vigilantes recibieron patadas y puñetazos y tuvieron que pedir el refuerzo de la Ertzaintza que acudió también para identificar a los tres jóvenes.
El pasado mes de junio un joven de 19 años fue detenido por la Er-tzaintza acusado de un delito de lesiones y otro de atentado contra la autoridad tras agredir a un vigilante del metro y atacar a los agentes que procedieron a su arresto. El incidente se produjo después de que el guarda de seguridad recriminara la actitud del joven por colocar los pies en el asiento, molestar a los viajeros y golpear la puerta de un vagón. También ese caso, el detenido reaccionó a la regañina propinando varios puñetazos al vigilante, que tuvo que reducirlo hasta la llegada de la patrulla de la Er-tzaintza.
En 2008, otros cuatro jóvenes también fueron detenidos por agredir a los guardas de seguridad del metro que les intentaron sacar de la estación donde estaban generando disturbios y molestando a los usuarios.
Recientemente, el juzgado de lo Penal número 3 impuso dos sentencias ejemplarizantes a dos usuarios del metro por dos ataques diferentes perpetrados en 2007 y 2008. Los acusados fueron condenados a 15 meses y tres años y medio de cárcel, respectivamente. La novedad de las sentencias es que el juez determinó que las agresiones constituían un delito de atentado contra la autoridad, delito que se suele reservar para las agresiones hacia los policías.
El comité de metro Bilbao ha denunciado en más de una ocasión la situación de inseguridad a la que se enfrentan y ha reclamado a la dirección nuevas medidas.
http://www.deia.com/2010/02/15/bizkaia/sucesos/segunda-agresion-en-diez-dias-a-los-vigilantes-del-metro-en-abando