Javier Pedreira Gutiérrez (Ferrol, 1969) es el propietario de la academia Porta Nova, en el Ensanche A, especializada en preparar a aspirantes de plazas vinculadas al sector de la seguridad, como Policía Nacional, Guardia Civil y vigilante. Confirma que su centro tiene cada año que pasa mayor número de alumnos y tiene claro cuáles son las claves para aprobar una oposición: «Hay que tener constancia, interés por estudiar, y fiarse de lo que te digan los profesores» y añade a renglón seguido: «Hay muchos bulos por Internet de que va a caer esto o lo otro, pero eso no funciona». En estos casos, la experiencia de los docentes es un grado «y nosotros ya llevamos once con la academia».
Para que un alumno pueda acudir a las pruebas con cierta garantía de que va a aprobar, Javier Pedreira comenta que es necesario una formación continuada de «unos nueve o diez meses». Para ello, Porta Nova ofrece clases de lunes a viernes y cuenta con un preparador en A Malata que trabaja con los aspirantes. Debido a las plazas en las que está especializada la academia, la mayoría de los alumnos son hombres, aunque matiza Pedreira, «cada vez vienen más mujeres».
El centro ferrolano suele renovar alumnos cada año, ya que «la mitad de los que se presentan aprueban a la primera». Las oposiciones de este tipo se convocan todos los años. «En Guardia Civil, la media de aprobados es del 87%; en Policía Nacional, del 70%; y en vigilante de seguridad, casi del 100%», comenta el dueño de Porta Nova.
Fuente