SEGÚN EL GRUPO DE EMPRESAS APROSER
Primer descenso en seguridad privada por la crisis * El sector encadena cinco trimestres de crecimiento negativo
* La asociación profesional achaca esta situación a la crisis económica
Un vigilante de una empresa de seguridad privada. | ELMUNDO.es
Europa Press
Madrid.- La contratación de seguridad privada ha caído un 4% a lo largo de 2009 respecto al ejercicio anterior, y suma así cinco trimestres de crecimiento negativo desde finales de 2008, según ha informado la Asociación de Profesionales de Compañías de Servicios de Seguridad (Aproser).
Asímismo, el grupo ha notado un descenso en los niveles de facturación global del sector, que se sitúan en cifras próximas a las registradas en 2006.
Aproser ha explicado que 2009 constituye el primer año en el que la rama encaja un retroceso en la demanda de servicios tan brusco, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país.
La asociación ha destacado además que el segmento de vigilancia y protección de bienes y personas, que supone un 65% del volumen total de la actividad de la seguridad privada, sufrió durante 2009 una bajada interanual del 4,27% en las horas facturadas.
En este sentido, Aproser ha subrayado que una de las principales prioridades de la rama, que ya no padece la tradicional carencia de personal, consiste en conservar los cerca de 10.000 puestos de trabajo.
El transporte de fondos, por su parte, también ha sufrido una caída en la demanda de servicios a lo largo de 2009 del 5,84%, siendo en el último trimestre del año cuando se produjo el recorte interanual más acusado (7,84%).
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/03/15/economia/1268668178.html