Nicolas Sarkozy pide 30 años de cárcel para quienes atenten contra sus policías
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistirán el próximo martes a los funerales por el policía francés asesinado por ETA, según ha anunciado Nicolas Sarkozy, quien ha visitado a la familia del gendarme en la localidad de Dammarie-Les-Lys y ha aprovechado para pedir mano dura contra quienes atenten contra sus agentes.
El presidente galo ha advertido a los terroristas que "Francia no será intimidada por los terroristas españoles". "Que ETA sepa bien" que la movilización de las fuerzas de seguridad francesas será "total", ha añadido.
"Que nadie pueda imaginar que el territorio de la República francesa sea una retaguardia tranquila para unos terroristas y asesinos", ha dicho Sarkozy en un acto en el que ha estado acompañado por el ministro del Interior, Brice Hortefeux, y la de Justicia, Michèle Alliot-Marie.
Tras desvelar que había hablado con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español para transmitirles su solidaridad y la de toda Francia en la lucha de España contra ETA, Sarkozy ha insistido en que su Gobierno no está dispuesto a aceptar "ninguna banalización" de la violencia.
Sarkozy ha anunciado que trabajará con la ministra de Justicia para que "sistemáticamente" quienes atenten contra la vida de un agente de la autoridad pública y sean condenados a cadena perpetua cumplan efectivamente 30 años de prisión. Además, ha dado instrucciones al ministro del Interior para que los agentes del orden presenten una denuncia "al menor insulto" o falta de respeto.
La investigación progresa rápidamente
El ministro del Interior, Brice Hortefeux ha señalado que la investigación del asesinato "progresa rápidamente" y los etarras "no deberían seguir fugados mucho tiempo" ya que "se está llevando a cabo su identificación".
Aunque no ha querido dar más detalles sobre las pesquisas, Hortefeux ha confirmado que "diversos elementos permiten muy claramente afirmar que se trata de una acción llevada a cabo por ETA". Esos elementos son, en primer lugar, que uno de los vehículos utilizado por el comando había sido robado el pasado 16 de febrero en el departamento de Allier (centro de Francia) "con las técnicas de ETA". Además, en uno de los automóviles abandonados por los autores del tiroteo en Dammarie-les-Lys, a unos 50 kilómetros al sureste de París, en el que murió el brigadier, se encontró un revólver sustraído en un robo cometido en Francia por un comando etarra, y lo mismo ocurre con unas placas de matrícula. Por último, ha añadido, el hombre detenido era un miembro "activo" de ETA.
El ministro francés, que ha rendido homenaje a la patrulla que arrestó a Joseba Fernández Aspruz, alias 'El Guindi', por su "gran eficacia" y "valor", ha atribuído la muerte de Nérin, el primer policía francés asesinado a manos de la organización terrorista, a la falta de pericia de los etarras, que están menos formados por el acoso de que es objeto la banda en Francia.
Críticas a la izquierda abertzale
Mientras tanto, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha criticado que la izquierda abertzale "se refugie en la ambigüedad" y ha señalado que una vez más se demuestra que sus "anunciadas apuestas" por la vía política "se quedan en papel mojado". En este sentido, ha asegurado que el sistema democrático estará "vigilante" para impedir que sus simpatizantes puedan usar "el subterfugio y la trampa" para presentarse a las próximas elecciones municipales.
Ares se ha referido así al comunicado hecho público ayer por la izquierda abertzale que lamentaba pero no condenaba el asesinato del policía francés, indicando, únicamente, que la banda "debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático".
Este sector político hacía en ese comunicado un llamamiento "especialmente a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y a los estados español y francés" a que tomasen "compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso", el cual debe estar basado en la "activación popular y la acumulación de fuerzas" y desarrollarse "exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia".
La izquierda abertzale ponía de manifiesto que el tiroteo de Dammarie-Les-Lys "se sucede a la aparición del cuerpo del militante vasco Jon Anza en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia". A su juicio, ambos hechos "se enmarcan en una realidad de conflicto político cuya superación es la prioridad" de ese sector, para lo que hacía un llamamiento "al conjunto de la clase política a actuar con responsabilidad en la búsqueda de una acción política común dirigida a la resolución de un conflicto que no debe alargarse más en el tiempo".
Unas manifestaciones a las que Ares ha replicado reiterando que los abertzales sólo tienen dos opciones: pedir a la banda terrorista que deje definitivamente la violencia o decir que se aleja independiente de ella.
Según el consejero de Interior, la banda terrorista ETA está "muy débil" pero sigue siendo "una fiera herida que nos puede hacer mucho daño". Para evitarlo, asegura que se continuará trabajando "sin descanso" para detener a todos los miembros y ponerlos a disposición de la Justicia.
http://www.abc.es/20100318/nacional-nacional/francia-busca-entre-seis-201003180810.html