El detenido por la muerte de un oso en Asturias era Guarda Privado de un Coto, no Funcionario
AGUMNPA acaba de mandar un comunicado a la RTPA tras salir una noticia en los informativos de la radio autonómica en relación con el oso muerto en Porley (Cangas del Narcea), y en el que se decía que uno de los detenidos había sido, según palabras de la RPA, un Guarda Forestal del Principado. "Desde AGUMNPA manifestamos nuestro desacuerdo....
...... en el tratamiento de la noticia, ya que el detenido había sido un guarda privado de caza del coto regional y consideramos que el utilizar las palabras "Guarda Forestal del Principado" podía llevar a malentendidos y a un grave daño de la imagen pública de nuestro colectivo.
Finalmente la RTPA, tanto en sus informativos en la radio como en el telediario, rectificó su error y suprimió lo de Guarda Forestal del Principado por guarda privado de caza.
En el mismo sentido actuamos ante El Comercio, al publicarse una noticia el día 22 de enero de 2013 con un titular que decía: "El guarda que encontró el oso en Porley fue uno de los detenidos", entendiendo desde AGUMNPA que la utilización del término genérico de Guarda puede dar lugar a confusiones, instando al medio de comunicación a poner el nombre exacto del colectivo al que se refieren, en este caso, guarda privado de caza.
Desde AGUMNPA queremos aclarar que ningún miembro de la Guardería del Medio Natural está implicado en la muerte del oso. Al contrario, se participó de manera activa en la investigación, siendo este colectivo el que encontró las pruebas que el SEPRONA tiene para la imputación de las dos personas detenidas."
La Revista Guardabosques se suma a las palabras de AGUMNPA y exige un tratamiento adecuado de informaciones que conllevan desprestigio para sus protagonistas, garantizando la fidelidad de la filiación profesional de estas personas. Precísamente son los Guardas del Principado de Asturias los que velan miles de horas por la conservación del oso y es intolerable que se confunda a la ciudadanía del modo en que varios medios de comunicación nacionales y regionales lo han hecho.
Los Guardas de Medio Ambiente del Principado llevaban meses de averiguaciones junto con el Seprona que condujeron a la detención de los presuntos autores de la muerte del oso.
http://www.agentesforestales.es/noticias/754-el-detenido-por-la-muerte-de-un-oso-en-asturias-era-guarda-privado-de-un-coto-de-caza-.html