El Gobierno investiga si el barco secuestrado en Somalia es español
Defensa y Exteriores aseguraban ayer que no existen indicios de que el buque tenga bandera o capital de España
Un experto en piratería confirmó ayer que una embarcación había sido retenida en el Índico
Las alarmas saltaron ayer en el Gobierno después de que la llamada de un pirata a una agencia internacional de noticias asegurase que había sido secuestrado otro barco español en el Índico. Al cierre de esta edición tanto el Ministerio de Defensa como el de Exteriores investigaban la posibilidad de que el buque fuese español, pero afirmaban que en esos momentos no existía «ningún indicio» de que fuese así.
Desde el principio el Gobierno español concedió «muy poco crédito» a esa llamada de advertencia, dado que, como explicaron fuentes del Gabinete de Carme Chacón, todos los atuneros españoles llevan a bordo seguridad privada y en cuanto avistan o tienen que activar el protocolo de emergencia informan de ello a los mandos de la operación Atalanta y a los medios españoles desplegados en el marco de la misión naval de la UE. Y ayer «no hubo llamadas».
El secuestro, en todo caso, fue confirmado ayer por Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a los Marineros del Este de África y experto en piratería, que aseguró que los piratas se habían apoderado de un buque que faenaba en la zona. Pero aún desconocía la nacionalidad del barco, así como los detalles del incidente.
Dudas
Tampoco entre los 33 atuneros que conforman la flota de bandera o capital español conocían el incidente. En el Txori , ayer por la tarde, no tenían constancia de que hubiese caído un barco compatriota en manos de los piratas. Y si así fuese «lo sabríamos, porque todos estamos en contacto».
«Nós aquí non oímos nada e dubido de que sexa un atuneiro español, porque dunha forma ou outra saltarían as alarmas e o resto nos enteraríamos do secuestro», señaló Julio García, capitán del Albacora IV , el único cerquero congelador con base en Galicia que persigue atún por el Índico. García, que ayer faenaba con su tripulación por la zona de Tanzania -cuando el grueso de la flota está ahora por el canal de Mozambique- conjeturó con que pudiese tratarse de un pesquero de otra modalidad, «un palangreiro, por exemplo, aínda que non sei se andan por aquí». Pero en el Gobierno español no han encontrado palangrero, arrastrero o cerquero congelador que les falte.
De todos modos, el anuncio de que podría haber un barco español secuestrado puso un nudo en el estómago de los familiares de los en torno a 250 marineros gallegos que trabajan a bordo de atuneros en el océano Índico. Nada más conocer la noticia -«por teletipos»-, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se puso en contacto con Medio Marino para conocer la veracidad de las informaciones. Según fuentes de ese departamento autonómico, Espinosa únicamente confirmó a esta que se estaba «intentando comprobar si hay secuestro o no».
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/03/29/0003_8386257.htm