ALERTA OPERATIVA; FURTIVISMO DE LENTISCOFrecuentemente y fruto de una puntual o episódica demanda del mercado nos encontramos con autenticas campañas de recolección no autorizada ni planificadas de algún bien o recurso natural, causando en la mayoría de los casos graves daños medioambientales, devastación de zonas, sin permiso ni beneficio para sus propietarios esquilmando así los recursos rurales.
Habida cuenta de nuestra dispersión geográfica, ocurre frecuentemente que no perseguimos estos anormales sucesos por considerarlos temas puntuales, cuando realmente se trata de campañas de carácter o fin comercial que de las que deberíamos tener conocimiento y aviso, para –cada uno en su demarcación- obrar en consecuencia.
Nuestros Compañeros en la zona de Tarragona, han realizado tres actuaciones en menos de 7 días, encontrando las mismas personas siendo reincidentes. Cogiendo el lentisco, sin autorización del Departamento ni del propietario de los bosques .
El modus operandiLas cuadrillas están organizadas de 6 a 12 magrebíes, que se distribuyen en medio del monte. Van recortando el arbusto y amontonándolo. Finalizada la recolecta, los vienen a recoger en dos furgonetas, no dejan vehículos en la montaña para no llamar la atención. Una vez recogido este arbusto se lo llevan a los polígonos de Barcelona, para después venderlo principalmente en floristerías. Normalmente se lleva a cabo por la noche o a primera hora del día.
En general este arbusto se puede utilizar para ramos de difuntos, pasta de dientes e incluso en algún licor.
El lentiscoArbusto (pistacia Lentiscus) de la família Anacardiáces. Éste pequeño arbusto tiene hojas verdes oscuras, flores muy pequeñas, su fruto es una arupa esférica opidiforme, primero roja y luego negra. Su hábitat es en bosques claros, principalmente encinares y laderas rocosas. Se encuentra en todo el litoral de la Península desde Lisboa hasta la Costa Brava.
Dentro del marco de Plan General de Colaboracion de la Guardia Civil con el Guarderío se ha comunicado esta información.