.............................• El nuevo aparato, en pruebas en el puente aéreo, se extenderá al resto de terminales el año próximo
• La medida se ha tomado tras las protestas del europarlamentario de CiU y la web Nosinzapatos
MANUEL VILASERÓ
MADRID
Las colas de pasajeros en calcetines o descalzos mientras pasan un control de seguridad serán pronto una imagen del pasado. Por lo menos en el aeropuerto de El Prat. A lo largo del próximo año se instalarán en el aeródromo barcelonés un total de 45 escáneres de calzado, tantos como puntos de control tras la inauguración de la Terminal Sur, según indicó ayer un portavoz. La iniciativa pretende minimizar las molestias y los abusos a los pasajeros que habían generado protestas encabezadas por el eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, y la web Nosinzapatos.com.
La primera máquina ya funciona en pruebas desde hace unas semanas en la terminal C (puente aéreo) y dados "los buenos resultados obtenidos" es probable que estas acaben "pronto" y empiece ya la colocación en el resto de puntos de control.
¿Cuál es el protocolo que seguirán los agentes de seguridad con el nuevo aparato? Según el citado portavoz, si al pasar por el arco de seguridad salta la alarma de la parte inferior del mismo, "el vigilante solicitará al pasajero" que coloque alternativamente los pies dentro del escáner. Si este da OK, ya podrá entrar a la zona restringida.
TECNOLOGÍA PERFECCIONADA
En el caso de que el escáner detecte alguna anomalía, "se pedirá a la persona que se descalce y deposite los zapatos en el escáner de objetos". "Siempre habrá un porcentaje de viajeros que deberán quitarse los zapatos, pero será muy pequeño, porque la nueva tecnología está muy perfeccionada", añadió el portavoz.
La diferencia con lo que sucede en la actualidad es sustancial. Cuando salta la alarma de la parte inferior del arco, el pasajero es directamente conminado a descalzarse. O lo que es peor. Muchos vigilantes de seguridad, para ahorrarse trámites, obligan a los viajeros a quitarse los zapatos antes de cruzar el citado arco. Una irregularidad que ha sido denunciada reiteradamente por Guardans --llegó a llevar un incidente de este tipo ante un juzgado de El Prat--, y por los internautas de la página Nosinzapatos.com.
La iniciativa de El Prat sigue los pasos de otros aeropuertos pioneros. El primero en instalar la sencilla máquina fue el de Bruselas, frecuentado también por eurodiputados. Recientemente se ha sumado el de Tel-Aviv, aunque el modelo es diferente, y una vez se instalen en El Prat es de suponer que su uso se generalizará en el resto de España.
MÁS MEDIDAS DE FOMENTO
Mientras la nueva tecnología no se generalice, un grupo de trabajo del Ministerio de Fomento estudia cómo minimizar las molestias actuales. Una posibilidad que se analiza es la de divulgar qué tipo de zapatos no son recomendables para viajar en avión.
"Hay un tipo de calzado, las botas y los zapatos de tacón, muy proclives a hacer saltar la alarma porque llevan en su interior una estructura de clavos", explicó un portavoz ministerial. Aunque el escáner de calzado por el que ha apostado el aeropuerto de El Prat se generalizará en España, siempre sería interesante consultar la lista para viajar a aeropuertos extranjeros.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=553721&idseccio_PK=1021