Tres mujeres carteristas dan el 'palo' en la Plaza de Abastos de Santiago
Son moinantes con un largo 'currículo'
Eligieron como víctimas a los de mayor edad
Los carteristas profesionales han vuelto a la zona vieja después de muchos meses de tranquilidad. Ayer, el lugar elegido fue el Mercado de Abastos y su entorno. Lograron llevarse cuatro carteras e incluso robar de un bolsillo 300 euros, según señalaron varias personas a este diario. Por fortuna, sin embargo, pronto fue detectada su presencia, y un vigilante de seguridad del Mercado las siguió hasta que se escaparon.
Las ladronas, en este caso, son tres mujeres. "Una mayor, de unos cincuenta años, y dos jóvenes, de 30", dicen los testigos. Eran personas que pasaban totalmente desapercibidas porque son gente de la tierra: "Morenas, de altura media". Incluso su ropa era de lo más normal. Sólo las distinguía que llevaban un bolso muy grande.
Pese a ello, sin embargo, en la Plaza las identificaron de inmediato: "Son las moinantes de Carballo", dicen los vendedores de los puestos. Los dueños de las casetas explican que "son un grupo de gente que procede de esta ciudad coruñesa, y que se dedica a ir por los mercados para robar. "Hacía tiempo que no venían, pero ya las tenemos caladas", dicen los comerciantes.
Antes de avisar al vigilante de la Plaza, éste ya se había cruzado con dos mujeres que le parecieron muy sospechosas. "Empecé a seguirlas, pero la joven me miró raro y se marcharon", afirma Aurelio Couso, de la empresa Seguridad Galicia. Sin embargo, casi de inmediato "me avisaron de que habían robado varias carteras, y llamamos a la Policía Local para darles la descripción", indica.
Estas mujeres consiguieron robarle la cartera a cuatro personas mayores. Los robos fueron en el murallón y en la pescadería, en donde se agrupaba más gente. En la Pescadería, por ejemplo, le quitaron el monedero, con 50 euros, a una mujer de 75 años de Vite. Junto a la iglesia de San Agustín, la víctima fue un hombre mayor.
¿Quiénes son?Los moinantes son tan conocidos que hasta los psicólogos Julia Regueiro y Ricardo García publicaron sobre ellos el título Segregación social e espacial cara os moinantes de Carballo. En este estudio, publicado en la revista internacional de Psicología Ambiental, Medio Ambiente y Comportamiento Humano, señalan que ya se les considera una etnia diferenciada. Y que nadie se confunda en esto, ya que se trata de gente de la tierra que tiene bastante rechazo social. De hecho, se suele pensar de ellos, según el estudio, que son personas "agresivas, folloneras y ladronas". En 2002, los profesores decían, además, que había 167 familias de moinantes censadas, que agrupaban a unos 600 individuos. En Carballo, de donde proceden, la palabra "moinante" es ya un insulto.
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/tres-mujeres-carteristas-dan-palo-plaza-abastos-santiago/idEdicion-2010-05-07/idNoticia-544277/