El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, destacó que la seguridad privada conforma "un importante eslabón" en la cadena de seguridad y por ello subrayó que la colaboración, la coordinación y la comunicación fluida y eficaz deben regir las relaciones entre la seguridad privada y todas las administraciones públicas con el objetivo de aunar esfuerzos y maximizar los resultados que garanticen el bienestar de los ciudadanos".
Castellano, que realizó estas declaraciones durante la clausura del II Congreso de Seguridad Privada de la Comunitat Valenciana, incidió en la labor de realizan los cerca de 10.000 vigilantes de seguridad de la Comunitat, que pertenecen a 144 empresas de seguridad privada. El conseller subrayó "el papel cada vez más relevante que está asumiendo este sector en todos los ámbitos y su labor complementaria a la que realizan los cuerpos de seguridad públicos", según informó la Generalitat en un comunicado.
El titular de Gobernación apuntó que la Comunitat Valenciana "ha experimentado un cambio espectacular en los últimos años, tanto desde el punto de vista demográfico superando los cinco millones de habitantes, como económico y social", y consideró que "ante esta nueva realidad es necesario que se adopten soluciones a los nuevos retos que esta transformación produce".
El conseller manifestó que el problema de la inseguridad ciudadana "es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, lo que lleva aparejado un aumento de la demanda de los servicios de seguridad privados, unos servicios complementarios y subordinados a los de la seguridad pública".
Asimismo, remarcó que la política del Consell en materia de seguridad "ha buscado siempre el diálogo y la colaboración con el Gobierno central que es el que ostenta la competencia en materia de seguridad ciudadana, colaborando lealmente y de manera corresponsable, buscando soluciones a los problemas existentes en la Comunitat Valenciana".
En este sentido, el conseller lamentó que "a pesar de que el Consell le ha tendido la mano al Gobierno socialista en numerosas ocasiones para acabar con el problema de la inseguridad, el Ministerio del Interior todavía no ha solucionado problemas como el déficit de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la mejora de las infraestructuras, a pesar de que hace meses que tienen sobre la mesa una propuesta del Consell para la realización del convenio de cofinanciación de infraestructuras de seguridad de la Guardia Civil y la Policía Nacional".
"Mediante el esfuerzo y las aportaciones de todos en una misma dirección, podemos resolver los desafíos que nuestra sociedad tiene ante sí y encontrar las mejores soluciones para acabar con la inseguridad ciudadana", apostilló Castellano.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not276279.htm