Fuente: EL COMERCIO DIGITAL.com
CÓMO NO SER UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO
30.08.10 - 02:28 - SAILA MARCOS | GIJÓN.
Seis meses pasó el policía gijonés Eugenio Alonso en la hemeroteca de EL COMERCIO para documentarse sobre el modus operandi del terrorismo. Los procedimientos empleados y el modo en el que fueron asesinadas las víctimas le han servido para elaborar su segundo libro. Bajo el título de 'Seguridad y autoprotección', Alonso explica medidas de precaución, rutinas a seguir y cómo poder evitar seguimientos. Recomendaciones y consejos para aquellos que quieran dedicarse a la seguridad privada. El trabajo está dirigido en especial a los alumnos del centro donde imparte clases. «El curso de escolta dura 60 horas que intentamos aprovechar al máximo impartiéndolo del modo más operativo y completo posible», explica.
El libro, de difusión restringida, se distribuirá entre profesionales. Un trabajo extenso y completo que aborda uno de los temas fundamentales de la formación de un escolta: las técnicas terroristas.
Eugenio Alonso divide el libro en tres partes. En la primera habla sobre la organización interna de los grupos terroristas, la segunda aborda la autoprotección y en la tercera recopila todas las víctimas de ETA desde hace cinco décadas, incluyendo una reseña de cada una y la forma en la que fueron asesinadas. «La última parte es especialmente interesante para los periodistas», comenta Alonso, quien invirtió más de medio año en investigar sobre casi mil víctimas a partir de archivos periodísticos.
El prólogo del libro lo firma Ildefonso Rodríguez Prendes, inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón, quien agradece la «generosidad» de Alonso por la utilidad de la información para la vida cotidiana de los profesionales y por compartir los «conocimientos adecuados para poder luchar contra una lacra tan dañina como el terrorismo».
Eugenio Alonso recuerda en el epílogo a Francisco Javier Fernández, inspector-jefe del Cuerpo Nacional de Policía fallecido en 2009 cuando desactivaba un artefacto explosivo en su casa de Mora de Luna, en León.
Eugenio Alonso ha sido varias veces campeón de tiro policial e imparte clases como profesor de seguridad privada desde 1998 en la Escuela de Seguridad Pública de Asturias. También fue docente en el regimiento asturiano Príncipe 3 y en Fundación Mujeres. «Desde que estoy en la enseñanza de profesionales de seguridad he tenido unos 500 alumnos», calcula.
Comenta que el nivel de formación en protección de personalidades es «excepcional» en España. Ha realizado cursos sobre esta materia basados en Israel y EE UU. «El sistema israelita no se puede impartir en España ya que la legislación vigente no contempla como lícitos algunos de los protocolos de actuación. Sólo sería aplicable el 30%», dice.
Su publicación viene a suplir la carencia de material sobre seguridad y autoprotección. La operatividad de su contenido resulta especialmente útil para los alumnos que aspiren a convertirse en escoltas privados o para la instrucción de fuerzas y cuerpos de seguridad.
Libro sobre Lavandero
'Seguridad y autoprotección' no es el primer trabajo de este policía local. En febrero presentó en Madrid un libro del que es coautor: 'Instructor de tiro'. En 2000 también publicó 'Tiro de defensa', sobre armamento, balística, técnicas de tiro y cartuchería. Cuenta con otros dos libros escritos que todavía no han sido publicados: 'Lavandero: la llave maestra del 11-M' y una novela, 'Todo por la patria'. También es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas.
Ahora está trabajando en un tratado sobre protección de personalidades que, a diferencia de 'Seguridad y autoprotección', no tendrá difusión restringida y saldrá a la venta en librerías. «Mi próximo libro está inspirado en el temario oficial de escoltas, pero muy ampliado en cuanto a contenido», afirma Alonso. Pretende ser útil, por tanto, a la sociedad partiendo de la misma base, pero enfocando el contenido de una forma menos técnica y más accesible.