El presidente somalí participará en una reunión internacional sobre su país
El presidente del Gobierno de Transición somalí, Sheikh Sharif Ahmed Sharif, participará mañana en la XVIII reunión del Grupo Internacional de Contacto para Somalia (GIC), en la que expertos y funcionarios de 50 países abordarán el conflicto que afecta a ese estado y la piratería rampante en sus costas.
Este foro, fundado por Estados Unidos y Noruega en 2006 en Nueva York para ayudar a la paz y a la reconciliación en Somalia, evaluará la situación y promoverá acciones para la paz.
Con la reunión del GIC en Madrid, el Ejecutivo español quiere poner de manifiesto su compromiso con el proceso de pacificación de Somalia, un "estado fallido" que desde 1991 no ha contado con un Gobierno estable.
Según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, también se pretende lanzar desde Madrid "una señal de apoyo" al actual gobierno de transición y poner a Somalia en el centro del debate internacional.
El encuentro contará con la presencia del nuevo representante especial del secretario general Naciones Unidas para Somalia, Augustine Philip Mahiga, quien ha subrayado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Somalia necesita urgentemente asistencia militar y financiera de la comunidad internacional.
Está previsto que el presidente somalí se reúna también mañana con la ministra española de Defensa, Carme Chacón.
Ese encuentro servirá de preámbulo al que celebrarán el martes el presidente de Somalia y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Ejecutivo.
Después de las conversaciones con el presidente somalí, la ministra española de Defensa recibirá en la sede de su departamento a representantes de atuneros y armadores de la flota española en el Índico.
Chacón y sus interlocutores estudiarán la situación de la misión defensiva "Atalanta", de la Unión Europea, y más específicamente, el dispositivo puesto en marcha para el periodo intermonzónico, en el que se prevé un repunte de la actividad de los piratas, según los pronósticos del Ministerio español de Defensa.
El mando de la misión europea (Eunavfor) ha ordenador ampliar el área de vigilancia de la fuerza naval hacia el este del Índico al detectar que los piratas han ido extendiendo su campo de acción para evitar ser detenidos.
España mantiene destacados en la operación "Atalanta" el buque "Galicia", el patrullero "Infanta Cristina" y un avión P-3 Orión, con un contingente de 390 hombres.
Durante la reunión con los atuneros y armadores, también se realizará un balance de la presencia de los servicios de seguridad privada en los pesqueros españoles que faenan en las aguas del Índico, según el Departamento de Carme Chacón.
Los atuneros comenzaron a embarcar a vigilantes privados en noviembre del año pasado dotados con armamento de guerra para repeler los asaltos de los piratas.
Aunque los pesqueros que faenan cerca de las costas de Somalia y de las islas Seychelles han seguido sufriendo algunos ataques, la presencia de seguridad privada ha impedido que haya nuevos casos de secuestros de buques españoles, como ocurrió con el navío "Alakrana" y el "Playa de Bakio".
La República de Seychelles, cuyo presidente también visitó España el pasado 14 de septiembre, acoge a una flota pesquera española formada en la actualidad por 33 barcos.
http://www.adn.es/internacional/20100926/NWS-0199-internacional-participara-presidente-reunion-somali.html