Mi opinión personal es que el requisito de edad tanto en oposiciones, como en nuestro proceso de habilitación, no es un requisito para que los que accedan tengan unas condiciones que acrediten que pueden desempeñar el trabajo. Si esto fuese así, se realizarían pruebas periódicas a lo largo de la vida laboral para comprobar que se mantienen dichas condiciones. Y todos sabemos que en nuestra profesión, así como en las FFCC de Seguridad, una vez que has entrado, puedes ponerte a mirar tranquilamente como tu barriga crece y crece sin parar.
No creo en el límite de edad como requisito. En lo que creo es en los requisitos de aptitud únicos para todos los aspirantes. Es decir, que las pruebas físicas sean las mismas para todas las personas que se presenten, y que los tiempos y puntuaciones necesarias sean los mismos independientemente de la edad, el sexo, la raza, la religión, etc...
Por pura lógica y estadística, la mayor parte de los que superen dichas pruebas serán personas jovenes. Pero aquellos que estén por encima de los actuales límites de edad, y que sean capaces de superarlas, sin duda se tratará de personas francamente notables y posiblemente mucho más comprometidas con un trabajo para el que han tenido que realizar un esfuerzo superior al de la mayoría para poder trabajar en él.
Como ejemplo, supongamos unas pruebas físicas únicas para todos los aspirantes a VS, y pongamos los requisitos más duros de los que hay en ellas actualmente (hombres de 18 a 25 años):
- Correr 50 m en 8,5 segundos
- Hacer 3 dominadas en barra
- Saltar 40 cm en salto vertical
- Correr 1 km en 4 minutos y 30 segundos
¿Alguien cree que una persona de 40 o 57 años que sea capaz de superar estas pruebas no es alguien digno de admirar y que ha invertido un gran esfuerzo personal para poder ser Vigilante de Seguridad?
Como el ejemplo perfecto de lo que quiero decir, me gusta usar el de los bomberos. Los bomberos sí que necesitan mantener unas condiciones físicas que les permitan desarrollar su trabajo, y si no las mantienen ponen en peligro tanto su vida como la de aquellos cuya vida tienen que salvar.
Pues bien. En la mayor parte de corporaciones de bomberos, no existe un límite de edad. Lo que existe es el requisito de que puedas cumplir un número de años de trabajo antes de tener la obligación de jubilarte:
"• Tener 18 años de edad y no exceder de aquella en que falten menos de diez años para la jubilación forzosa por edad. (En algunos casos el límite de edad es 30-35 años). Esta última condición puede quedar revocada a partir de ahora, puesto que ya hay sentencias que revocan ese límite de edad por ser inferior y discriminatorio con los límites legales de acceso a la Administración."
Por lo tanto, si realmente se considera que es necesaria una condición física para ser VS, que los tiempos y marcas que se pidan sean iguales para todos los que se presenten, y que se realizen pruebas periódicas para comprobar que se mantenga esa condición física.
Y si no es realmente necesaria, entonces que las eliminen y a cambio aumenten otros requisitos: mayor requisito académico, aumentar la nota mímima necesaria para aprobar el teórico, aumentar el número de horas del curso o incluso mejor, convertir el curso de habiltación en una enseñanza reglada y homologada por Educación.