CSIF asegura que ha habido nuevas agresiones de menores a sus cuidadores en Oviedo
El sindicato CSIF hizo ayer pública una nota en la que afirma que se han producido agresiones de menores acogidos a sus cuidadores en las Unidad de Primera Acogida (UPA), situada en la ovetense calle de Pedro Masaveu y dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Según CSIF, dos de las personas agredidas están de baja médica.
Según el secretario regional del sindicato, Juan Gavira, esta situación se ve agravada por la política de la consejería, que redujo el servicio de seguridad, pasando de dos vigilantes a sólo uno. Además, también se ha reducido el horario de los traductores-mediadores, adultos magrebíes que hablan árabe y español y que hacen un servicio «fundamental».
En la Unidad de Primera Acogida de Oviedo hay en la actualidad doce menores -dos sudamericanos y diez magrebíes-. Otros dos, los que presuntamente agredieron a los cuidadores, están «fugados».
Por su parte, la Consejería de Vivienda y Bienestar Social mantiene que la seguridad con la que cuenta la UPA del Centro Materno Infantil para sus 16 plazas de capacidad máxima es el adecuado, con un guardia de seguridad. Cuando había saturación en el centro -llegaron a coincidir hasta 24 menores con niveles muy altos de conflictividad- se había reforzado la seguridad, con un guardia más. Pero al descender los niveles de ocupación por debajo incluso de su capacidad máxima, y con ello las incidencias, no se pudo mantener el refuerzo de seguridad, aseguran los responsables de la consejería.
En la actualidad, el nivel de ocupación en esas instalaciones se mantiene en torno a 14 ó 15 plazas, siempre por debajo de su capacidad máxima, y las incidencias son «puntuales», según apuntan los responsables regionales.
Fuentes de la consejería señalan que la UPA es la puerta de entrada de los menores al sistema de protección social. Es un centro de régimen abierto en el que pueden permanecer durante un plazo máximo de 45 días, mientras se realiza una evaluación de su situación y de sus necesidades para decidir en qué tipo de centro o programa debe ser atendido, en función de sus características y necesidades. Además, en los casos que es necesario, se tramitan las labores de identificación del menor.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20101022/asturias/csif-asegura-habido-nuevas-20101022.html