ABC
VALENCIA. Las compañías privadas de servicios de seguridad han registrado desde el mes de abril un aumento de solicitudes de demanda de empleo de personas procedentes de otros sectores que se han visto afectados por la crisis.
Representantes de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), reunidos ayer en Valencia, confirmaron que en los últimos seis meses del año ha habido un incremento de la oferta de mano de obra en el sector, aunque no han podido cuantificar ese aumento.
El sector tendrá capacidad para absorber esa mano de obra en función de la evolución de los distintos ámbitos en los que desempeñan sus funciones, según indicaron el director general de zona de la Comunidad Valenciana y Murcia de Securitas, Fernando Lucas, y el director de negocios de la Comunidad y Murcia de Prosegur, Julián Gallego.
En la Comunidad Valenciana, el transporte es el mayor demandante de vigilantes, con más del 17% del total, seguido de las entidades financieras (16%), el comercio (15%), las Administraciones públicas (14,6%), los servicios (13%) y la industria y energía (12,5%).
Precisamente la vigilancia de las infraestructuras es uno de los segmentos donde se espera un mayor crecimiento en Valencia por la llegada del AVE, según manifestó el secretario general de Aproser -que reúne a 13 grandes empresas que representan el 80% del sector en España-, Eduardo Cobas.
El sector prevé una moderación significativa del crecimiento en el conjunto nacional, que ha tenido incrementos de entre el 7 y el 8 por ciento en los últimos quince años, y que en 2007 fue del 6,9%, derivados del «bienestar del país», según Cobas, que auguró una moderación más acentuada para 2009.
La inseguridad, una oportunidad
En opinión de Julián Gallego, el crecimiento va a ser menor, pero recordó que en momentos como el actual la inseguridad crece y, por tanto, las oportunidades para dar empleo son mayores.
En la Comunidad, las 145 compañías que operan facturan anualmente cerca de 300 millones de euros, emplean a 6.962 vigilantes y su cuota de mercado alcanza el 8,3%. El sector privado representa el 69% de su volumen de negocio y el otro 31% corresponde al sector público, que contrata la seguridad privada para vigilancia en hospitales, centros educativos e instalaciones de la propia Administración.
Entre las necesidades del sector se encuentran una mayor protección a los vigilantes y la mejora del proceso de habilitación para reducir el proceso burocrático, que en la actualidad se fija en cinco meses, así como que las compañías puedan contratar a trabajadores nacionales no comunitarios.
http://www.abc.es/20081114/valencia-valencia/seguridad-privada-registra-aluvion-20081114.html