Los topos del puerto cobraban hasta 150.000 euros por cada envío de cocaína
Entre los 18 detenidos por la policía nacional y la Guardia Civil había cuatro estibadores y dos vigilantes
Los topos con los que presuntamente contaba dentro del puerto de Valencia la organización de narcotraficantes desarticulada a principios de octubre, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, llegaban a cobrar hasta 150.000 euros por cabeza cada vez que lograban hacer entrar con éxito un contenedor con cocaína en el recinto portuario. Así lo afirmaron ayer fuentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en un comunicado conjunto emitido mes y medio después de que se llevara a cabo la operación que permitió detener a los 18 supuestos miembros de la trama.
Entre los detenidos había, tal co?mo informó este diario, cuatro estibadores y dos vigilantes de una empresa de seguridad. Todos tenían acceso, por su condición laboral, a la terminal de contenedores a la que llegaban los envíos de cocaína que los investigadores vinculan con la trama desarticulada.
Las detenciones se produjeron entre la madrugada del lunes, 4 de octubre, y la tarde del martes, día 5, en Valencia, Torrent, Alzira y Catarroja. La mayoría de los arrestados formaban, según los investigadores, el grupo que se encargaba de recuperar los ganchos perdidos, esto es, la cocaína enviada en mochilas dentro de un contenedor con mercancía legal, cuyo importador desconocía la manipulación realizada, tanto en el puerto de partida suramericano, como en el de llegada. Para garantizar el éxito de cada operación, disponían de información privilegiada gracias a los trabajadores del puerto que presuntamente colaboraban con ellos a cambio de dinero. Así, sabían cuándo llegaba el barco, en qué punto estaba el contenedor, cuándo y cómo entrar y de qué manera burlar la vigilancia policial.
Las cifras de la operación
Aun así, la policía nacional, a través de la Udyco de Valencia y el Greco de Alicante, y la Guardia Civil, mediante el EDOA, que han contado con la colaboración de Aduanas, han logrado arrebatar a los narcotraficantes una buena cantidad de estupefaciente.
Según se dice en el comunicado conjunto, han sido 2.227 kilos de cocaína "en distintas fases". Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Carlos Grande-Marlaska, que ha respaldado la investigación, afirmaba en un auto para autorizar la entrada y registro en la casa de uno de los cabecillas, al que ha tenido acceso este diario, que la red era responsable de la introducción de cuatro envíos que sumaban 651 kilos de cocaína.
En la nota de prensa emitida ayer se detallan esos envíos aprehendidos en marzo, junio, julio y septiembre de este año -con cierta oscilación en los kilos y en los meses respecto al auto judicial-, pero no se especifica cuándo y dónde fueron confiscados los casi 1.600 que restan hasta esos 2.227 kilos reflejados en el comunicado de prensa.
Además de la cocaína, los agentes intervinieron a los detenidos 56.000 euros, siete vehículos de ga?ma alta, once armas de fuego -cinco revólveres y seis pistolas; tres de las armas, de fogueo-, 514 cartuchos de distintos calibres, 33 teléfonos móviles y tres ordenadores, así como varios precintos de contenedor.
De los 18 detenidos, doce -todos ellos arrestados en Valencia- fueron enviados a prisión por la juez de guardia de Valencia.
http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/11/23/topos-puerto-cobraban-150000-euros-envio-cocaina/759467.html