¿COMO SE FORMA UN ESCOLTA?
Exigencia: Debe disponer del TIP (Tarjeta de Identificación Profesional), que le acredita como vigilante de seguridad.
Preparación: La TIP se obtiene tras haber superado con éxito un curso en academias privadas debidamente acreditadas por el Ministerio de Interior y la Dirección General de la Policía.
Enseñanzas: La enseñanza en estos curso incluye clases en el área jurídica, psicología, defensa personal, armamento y tiro, extinción de incendios, comunicaciones, etc. Exámenes: Finalmente hay que superar un examen sobre estas materias y superar pruebas físicas en el propio centro para obtener el diploma acreditativo.
Título de VS: Con esto superado, es posible presentarse al examen oficial y a las pruebas físicas para aspirar al título de VS, Vigilante de Seguridad, según se dispone en la Ley de Seguridad Privada. Estas pruebas son controladas por funcionarios de la Policía Nacional.
Especialización: Una vez obtenido eI TIP de vigilante, el aspirante a escolta deberá "pasar" otra vez por la academia para ampliar su formación teórico-practica, que incluye conocimientos específicos sobre el tema de los escoltas.
No deberá superar prueba física alguna.
Se trata de un curso más práctico que teórico.
Deberá aprender a desarrollar cápsulas (anillos) en torno al VIP, protección en espacios abiertos y cerrados, "encochar" y "desencochar", protocolo, técnicas de evacuación, conducción evasiva-ofensiva-defensiva de alta velocidad, defensa personal especifica a sus funciones, armamento y munición, prácticas de tiro con pistola y cambio de cargadores, confección de itinerarios, etc...