latribunadealbacete.es - Hellín
Las instalaciones del Centro de Formación y Empleo que el Ayuntamiento de Hellín tiene en el Polígono Industrial San Rafael han acogido una actividad innovadora que ha llevado a efecto un grupo de vigilantes de seguridad privada, adiestrándose en el manejo de perros para poder prestar un servicio más relevante en determinadas instalaciones que puedan estar bajo custodia, lográndose con ello una mayor eficacia. Las enseñanzas, teóricas y prácticas, han corrido a cargo de la empresa madrileña Segurity Dog, cuyos representantes explicaron que este trabajo se realiza con unos perros especialmente adiestrados y con elevados índices de estabilidad emocional, de manera que únicamente realicen su misión cuando reciban la orden de la persona encargada de su cuidado y atención.
Los animales que se utilizan en esta actividad, preferentemente de las razas pastores alemanes o belgas, comienzan a recibir el adiestramiento cuando solamente cuentan con unos tres meses de vida, siendo el mismo bastante complejo, ya que debe llegar a unos niveles de perfecta identificación con la persona encargada de darles posteriormente las órdenes oportunas, hasta el punto de actuar exclusivamente ante palabras o estímulos concretos, para volver después a un estado de total normalidad.
El trabajo con los perros en este sentido ha alcanzado unos índices realmente impresionantes, existiendo varios niveles, de acuerdo a la actividad que después se va a pretender realizar con ellos, teniendo en cada caso diferente grado de dificultad en el aprendizaje, siempre bajo el mismo condicionante de obediencia total a su cuidador, como realmente puede suceder.
importancia. La utilización de perros en el ámbito de la seguridad privada está adquiriendo cada vez mayor importancia, especialmente en lo que compete a la custodia de instalaciones alejadas de la población, que por sus condicionantes específicos requieren unos especiales aspectos de seguridad, que de esta manera se pueden presta muy positivamente.
Naves industriales, dependencias agrarias, parques solares o lugares de almacenamiento de materiales diversos son algunos ejemplos de dependencias que suponen una elevada inversión y pueden verse protegidos de una mejor forma, si la presencia del vigilante profesional está acompañada por estos perros.