«Hay bandas organizadas que se dedican a hurtar»Aunque la mayoría de los ladrones son particulares, el jefe de seguridad de Alcampo asegura que hay profesionales
Los aparatos electrónicos son artículos muy jugosos para los delincuentes
En la actualidad la mayor parte de los robos que se comenten en los centros comerciales albaceteños, son llevados a cabo por personas particulares.
Sin embargo, según explica el coordinador de seguridad de Alcampo, Mariano Martínez, un 20% de los hurtos que se comenten en su establecimiento son llevados a cabo por delincuentes profesionales. «Podemos decir que la gente que roba de paso, es el 80% y el resto de hurtos los cometen bandas organizadas».
Según Martínez, la mayor parte de estos grupos de delincuentes están compuestos por inmigrantes. «Las bandas organizadas suelen ser de gente del Este, rumanos principalmente, aunque también hay grupos de sudamericanos».
Modus operandi
Las bandas de rumanos tienen una forma de actuar muy concreta. «Estas bandas suelen estar compuestas por dos mujeres y un hombre. En primer lugar el hombre deja colocada la mercancía y después la mujer va a la zona concreta y la mete en un 'bolso aluminizado'. Mientras tanto la tercera persona se dedica a controlar al vigilante, con lo cual es difícil pillarlos, porque pueden avisarse por el móvil. Suelen robar alcohol, productos de perfumería y maquillaje».
En el caso de los delincuentes de países sudamericanos, la técnica es distinta. «Los sudamericanos suelen robar productos de textil, sobre todo ropa de bebé, la roban de forma organizada. En muchos casos utilizan a los niños de escudo, haciendo que sean ellos los que salgan con la mercancía», ya que saben que en caso de ser descubiertos, los menores tienen mucha menos responsabilidad. Esta técnica de utilizar a los menores, también es empleada en muchos casos por los delincuentes de raza gitana.
El comisario Roldán asegura que el utilizar a los menores no es algo nuevo. «Hay familias que llevan toda la vida. Hay chicos que cogemos por hurto, cuyos padres hurtaban a su misma edad, enviados por sus abuelos. Hay una nómina de personas habituales, que se han tratado reinsertar, pero no quieren socializarse y es complicado hacerlo a la fuerza, hay auténticas sagas».
En cualquier caso en el tema de las bandas Roldán asegura que no es algo preocupante. «Casos de grupos organizados se dan muchos menos que antes, hemos tenido épocas peores, porque hemos aprendido todos mucho, los de las tiendas antes de los hurtos con bolsos con papel de aluminio no se daban cuenta, hemos aprendido con la experiencia.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20101219/albacete/bandas-organizadas-dedican-hurtar-20101219.html