Las empresas mantendrán su responsabilidad penal a pesar de fusiones, absorciones o escisiones
El Ministerio Fiscal ha advertido a las empresas que mantendrán su responsabilidad penal como persona jurídica y entes sin personalidad a pesar de que realicen una transformación, fusión, absorción o escisión, tal y como establece el nuevo Código Penal, aprobado el pasado 23 de diciembre.
Para hacer efectivo este control, el Ministerio incide en la necesidad de estudiar cómo se va a abordar la gestión de la información dentro del sistema de registros, según el informe de evaluación del Real Decreto que regulará el sistema de registros de la administración de Justicia, al que tuvo acceso Europa Press.
El documento, firmado por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recuerda que una de las características de las sociedades mercantiles es su "capacidad de modificación, su volatilidad y, en muchas ocasiones, la contingencia de las fórmulas institucionales con las que actúan en el tráfico jurídico".
En este sentido, destaca que mientras la persona física es estable como sujeto del delito, la persona jurídica debe ser tratada desde la "idea de la transformación dinámica, tanto de su forma institucional como de su patrimonio, estructura organizativa y fines constitutivos", tal y como se establece en el artículo 130 del nuevo Código Penal.
La Fiscalía pide así que se modifique el sistema de registros de apoyo a la administración de Justicia para integrar la información sobre las empresas o personas jurídicas que puedan haber incurrido en presuntos delitos para facilitar el trabajo de jueces, fiscales, secretarios judiciales y de la Policía Judicial.
Para la aplicación del nuevo Código Penal, se deberán incluir en estos registros la razón social de la sociedad, así como otras denominaciones como el nombre de la sociedad, el número de identificación fiscal y el domicilio social.
También se registrarán las sentencias dictadas, las penas impuestas, así como las medidas cautelares que se adopten, y demás actuaciones judiciales.
Por otro lado, Conde-Pumpido alerta de que la regulación procesal vigente resulta "insuficiente" para dar cabida a la nueva figura de la persona jurídica como posible responsable de un delito penal, por lo que pide una reforma legislativa que "aborde esta problemática" y garantice la seguridad jurídica de estos procesos.
El informe del Ministerio Fiscal presenta así las conclusiones al proyecto de Real Decreto por el que se modificará el Real Decreto 95/2009, que regula el sistema de registros de la Justicia, para adaptar la puesta en marcha del nuevo Código Penal a la estructura, organización y funciones del ministerio.