Los piratas baten todos sus records
En 2010 se registraron 445 actos de piratería en todo el mundo y se apresaron más de 1.100 rehenes; ocho de ellos fueron asesinados
[i]Militares de la operación 'Atalanta' detienen a un grupo de supuestos piratas somalíes. :: EU NAVFOR[
«Ya salen hasta con mal tiempo, les vemos por todas partes», dice un capitán de un atunero
Los atuneros vascos que faenan en el océano Índico se mantienen alerta pese a que la amenaza de las bandas de piratas somalíes ha remitido en las últimas semanas al coincidir con el segundo periodo monzónico. «De todas maneras, les da casi igual el monzón porque, ahora, en vez de salir en barcazas lo hacen en buques nodriza, que les permiten adentrarse muchas más millas hasta con condiciones climatológicas desfavorables. Los vemos aquí y allí», explica el capitán de un atunero congelador de Bermeo.
La presencia de vigilantes de seguridad a bordo, que hasta el momento ha resultado ser un elemento disuasorio muy efectivo -han conseguido repeler todos los intentos de abordaje registrados desde su despliegue-, rebaja algo la tensión, pero «no se puede bajar la guardia ni un momento». «En los meses que estás aquí es imposible relajarte», asegura a EL CORREO un patrón gallego al mando de otro buque vasco. No es para menos, ya que el fenómeno de la piratería está en pleno apogeo.
Los últimos datos de la Oficina Marítima Internacional (OMI) así lo confirman. El pasado año se registraron un total de 445 ataques contra buques mercantes en todo el mundo. Esta cifra supone un incremento del 10% en relación a 2009, y «un máximo histórico». Los expertos atribuyen esta «alarmante» circunstancia al repunte de la piratería frente a las costas de Somalia, zona en la que se contabilizaron el 92% de los intentos de abordaje. También se multiplicaron los ataques en Nigeria y en el mar de China Meridional, mientras que en el Estrecho de Adén se redujeron de 117 a 53 como consecuencia, en buena parte, de las misiones internacionales de vigilancia en la zona.
En 2010, los piratas apresaron 53 embarcaciones con un total de 1.181 marineros a bordo, de los que ocho fueron asesinados. «Se trata del número de secuestros más alto que se ha visto jamás», destacó el responsable del Centro de información sobre piratería anexo a la OMI, Pottengal Mukundan. El ex ministro francés y enviado especial de la ONU para asuntos legales relacionados con este tema, Jack Lang, advirtió recientemente que «los piratas se están convirtiendo, por así decirlo, en los amos del Índico».
La creciente actividad pirata le cuesta a la comunidad internacional cientos de millones de dólares entre el coste de rescates, seguridad e impacto en el comercio. Según un informe de la fundación One Earth Future, el pasado año los piratas se hicieron con 238 millones de dólares sólo en rescates. Y las cantidades que reclaman son cada vez mayores. En 2006, la media era de 150.000 dólares, mientras que ahora alcanza los 4,5 millones. «¿Por qué deberían descender los ataques? No sólo los piratas cogen su parte. Hay hombres de negocios en el Reino Unido, Canadá o Dubai que se lucran. También compañías de seguridad, de seguros, de transferencias de dinero. Muchos actores en el negocio», apunta el director del Programa de Asistencia de Marineros de África del Este, Andrew Mwangura, mediador en decenas de secuestros.
Por lo que respecta exclusivamente a los atuneros vascos, en 2010 más de la mitad de la flota -15 barcos- sufrió el acoso de las bandas piratas. En lo que va de año, han intentado asaltar el 'Albatún Dos', perteneciente a la empresa Albacora. El pesquero, uno de los más grandes el mundo, fue perseguido durante una hora.
Juicio en la AudienciaUno de los barcos que todavía se encuentra en manos de los piratas somalíes es el pesquero con bandera de Mozambique 'Vega 5' (vinculado al grupo Pescanova), en el que navegan dos tripulantes españoles: el patrón de pesca Alfonso Rey, natural de Muros, y el contramaestre José Alfonso García Barreiro, de Pontevedra. El buque fue apresado el pasado 28 de diciembre. «Cuando hablan de otro secuestro, echamos a temblar», comenta uno de los marineros del 'Alakrana' que permaneció cautivo durante 47 interminables días a manos de los piratas. Transcurrido más de un año desde aquel «infierno» reconoce, al igual que muchos de sus compañeros, que todavía no ha superado el trance. «Ninguno estamos bien y mientras sigamos en este trabajo no creo que lleguemos a superarlo nunca», se lamenta con resignación desde alta mar.
En casa, la angustia también golpea con fuerza a las familias. «No quiero pensar lo que estarán pasando los dos marineros gallegos retenidos, ni sus allegados», manifiesto la madre de uno de los arrantzales del 'Alakrana'. Precisamente, el pasado viernes testificó ante la Audiencia Nacional Gaizka Iturbe, el primero de los 16 tripulantes españoles que sufrieron el secuestro. Las siguientes pruebas testificales tendrán lugar los días 3 y 4 de febrero. Durante esas sesiones está previsto que se interrogue a otros siete tripulantes, entre los que se encuentran el patrón del barco, Ricardo Blach, y el capitán bermeotarra, Iker Galbarriatu. El resto de los ocho hombres acudirán a Madrid los días 4 y 5 de abril, ya que en estos momentos se encuentran faenando en el Índico a la espera de que se cumplan sus correspondientes relevos. También se tomará declaración esta semana a los dos imputados, los dos presuntos bandidos somalíes que permanecen en prisión preventiva.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado recientemente la creación de un tribunal especial para juzgar los casos de piratería. El enviado especial de la ONU para asuntos legales sobre este tema, Jack Lang, ha propuesto que la nueva instancia judicial opere bajo jurisdicción somalí, pero tenga su sede en el extranjero. En la actualidad hay cerca de 780 personas encarceladas en 13 países, «pero nueve de cada diez terminan siendo liberados por la carencia de un lugar donde procesarlos», apuntan desde la ONU.