CASTELLANO Y BERNABÉ COINCIDEN EN LA "IMPORTANCIA" DE LA "COOPERACIÓN" ENTRE ADMINISTRACIONES CON AGENTES PRIVADOS
El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Rubio, abogó este martes por "mejorar" la colaboración con la seguridad privada, en cuanto a la complementariedad e integración de recursos humanos y técnicos, para prevenir delitos. A su juicio, la prevención "no se logra" sin la "cooperación" entre la seguridad pública y la privada. Además, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, coinciden en la importancia de la "cooperación" entre administraciones.
Rubio realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de entrega de 200 menciones honoríficas a vigilantes de seguridad, en el día de la Seguridad Privada de la Comunitat Valenciana. Rubio estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; y el comisario general de Seguridad Ciudadana, José Marín.
En su discurso, el jefe de Policía, quien reconoció el trabajo de los efectivos de seguridad privada que hay en la Comunitat, indicó que este tipo de seguridad "tiene y tendrá en un futuro" un "importante" papel en la seguridad global de los ciudadanos, por lo que aseveró que la seguridad pública y privada "son aliados naturales en pro de la prevención y garantía de los ciudadanos".
Recordó que el trabajo de la seguridad privada es una actividad "esencial" en un Estado moderno, y aludió a la normativa que regula este ámbito, cuyo objetivo es integrarlo con los efectivos del Ejecutivo central, puesto que son "complementarios" y están "subordinados" al a seguridad pública, dijo.
Desde su nacimiento, aseveró Carlos Rubio, la seguridad privada pretende dar respuesta a las diferentes necesidades de protección; aumentar los niveles de presencia ante los delitos y riesgos; y mejorar los resultados de seguridad en empresas y entidades. En total, en la autonomía hay este año 144 empresas de seguridad privada; 9.889 vigilantes; 740 escoltas; 341 directores de seguridad; y 138 detectives.
Contempla a "todos"
Por su parte, Serafín Castellano, quien durante su intervención resaltó también la labor de estos efectivos de seguridad, aseveró que la "mejor" política de seguridad es la que contempla "todos" los elementos de la sociedad "para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades" huyendo "de debates absurdos y demagógicos".
En este sentido, subrayó la "importancia" en la coordinación y cooperación entre "todas" las administraciones públicas con los agentes privados de seguridad, al tiempo que recordó que la protección de la vida y la garantía de los derechos de los ciudadanos es algo que "corresponde a todos los poderes públicos, principalmente al Estado".
Castellano aseveró que la seguridad privada "está en gran expansión", ya que el mercado ha aumentado "de manera importante" tanto en cifras de negocio como en volumen de actividad. Cada vez más, agregó, las empresas requieren de efectivos de seguridad privada para evitar robos u otras catástrofes y, además, dijo, "ha habido un incremento en la demanda de este tipo de seguridad por parte de los ciudadanos, ante el aumento de la sensibilidad por los datos de delincuencia y las nuevas formas delictivas".
Por todo, resaltó que la presencia de la seguridad privada en numerosos ámbitos de la sociedad es una "gran ayuda" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "y un elemento más para contribuir a una mejor seguridad ciudadana".
Por su parte, Antoni Bernabé consideró este acto una ocasión "magnífica" para "estrechar aún más los lazos" entre la administración autonómica, local y estatal con el sector de la seguridad privada, que presta, resaltó, "una gran colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su trabajo diario".
El delegado de la Comunitat, quien también hizo referencia a la expansión de este sector en las últimas dos décadas desde un punto de vista tecnológico y ante la demanda de tareas de vigilancia para empresas, que la seguridad es tarea "de todos", tanto del Estado, cuyos agentes "demuestran a diario" su "total disponibilidad"; de la administración local y autonómica; y de los ciudadanos, "tanto a nivel individual como colectivo", puntualizó.
En este punto, aludió al "compromiso" del Ejecutivo central para "seguir avanzando en recursos y en resultados" ya que, a pesar de lo invertido y de los nuevos agentes, afirmó que "aún queda camino por recorrer". Para ello, pidió la "máxima" colaboración de "todos" y "ayuda" a los más de 10.000 profesionales de la seguridad privada.
Así, recordó que hay 3.000 agentes más del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil en la Comunitat que hace cuatro años y que el Gobierno central ha invertido más de 2.000 millones de euros en seguridad. También señaló que se trabaja en el fortalecimiento de la especialización de los agentes para la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal, y en modernización y mejora de medios.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not259418.htm