Juzgan mañana a tres individuos que robaron y retuvieron a un guarda jurado
Toledo, 15 feb (EFE).- La fiscalía de Toledo solicita penas de entre diez y trece años de cárcel para tres de los cuatro acusados de varios robos en distintas empresas de Madrid y Toledo y de retener en Esquivias, durante horas, al vigilante de seguridad de una de ellas, al que encerraron en el maletero de un coche, golpearon y esposaron.
La sección primera de la Audiencia toledana juzgará mañana, miércoles a los cuatro procesados J.C.L, de 28 años; J.C.D., de 52; P.C.L., de 29, y M.L.G, para quien la fiscalía pide el sobreseimiento por entender que no tiene responsabilidad criminal.
Para el primer acusado, J.C.L., el fiscal solicita 13 años y cuatro meses de prisión por los delitos de robo, tenencia ilícita de armas y falsedad en documento oficial.
Para J.C.D., solicita 10 años y 9 meses de prisión por los delitos de robo con violencia en las personas y detención ilegal, lesiones y tenencia ilícita de armas; y para el tercer acusado, P.C.L., pide 11 años y seis meses de cárcel por los delitos de robo y tenencia ilícita de armas.
Según el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, los hechos tuvieron lugar en varios intervalos de tiempo y en distintos lugares de Madrid y Toledo entre el 5 y el 11 de agosto de 2003, donde los acusados cometieron, presuntamente, los robos de material tan variado como bebidas, alimentos, herramientas y al menos veinte mil electrodomésticos.
Aunque la fiscalía no determina el valor de todo el material robado, sólo el sustraído en Esquivias asciende a más 600.000 euros.
El primero de los robos ocurrió en Valdemoro (Madrid) los días 5 y 6 de agosto de ese año, el segundo en Leganés (Madrid) el 11 de agosto y un día antes, el 10 de agosto, robaron en una nave de Esquivias (Toledo), donde retuvieron al vigilante de seguridad y se apoderaron de unos 20.000 electrodomésticos, que cargaron en varios camiones.
En el caso de Esquivias, los procesados robaron en una empresa de transporte y logística, a la que se dirigieron en vehículos robados.
Una vez allí, redujeron al vigilante de seguridad que se encontraba patrullando por la zona en uno de los coches de la empresa, le encerraron durante media hora en el maletero de un coche y después le sacaron para esposarle en una silla mientras cargaron la mercancía robada durante dos horas y media.
El escrito del fiscal detalla que el vigilante fue golpeado por uno de los acusados en repetidas ocasiones cuando este trataba de mirar a la cara de los ladrones y desvela que, después, el vigilante fue encontrado por un compañero que venía a relevarlo a las 6.45 horas, esposado a una estantería.
Una vez cargada la mercancía, los acusados se dirigieron a una nave industrial del polígono Los Naranjos de la localidad madrileña de Fuenlabrada, alquilada por uno de ellos, y descargaron la mercancía que llevaban, 20.654 electrodomésticos, cuyo valor asciende a 604.820 euros.
En el registro posterior de los domicilios y vehículos de los procesados se incautaron de seis armas de fuego, cuatro machetes, una daga, un puñal, walkies intercomunicadores, pasamontañas, cizallas, 43 pares de pendientes, teléfonos móviles y doce figuras de porcelana.
El fiscal solicita, además, que los procesados indemnicen de forma conjunta a las empresas afectadas y para el acusado de un delito de lesiones al vigilante solicita también que le indemnice con 10.320 euros. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=691833