La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes   Info Mir Info Mir  Policía.esPolicía.es  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 Utilización de grilletes fuera de servicio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tripleX
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Masculino Mensajes : 78
Registro : 26/11/2009
Positivos recibidos : 0

Utilización de grilletes fuera de servicio Empty
MensajeTema: Utilización de grilletes fuera de servicio   Utilización de grilletes fuera de servicio EmptyLun 4 Abr 2011 - 0:02

Muy buenas a todos
La pregunta que me hago,y hago al resto de foreros,es sí se pueden utilizar lo grilletes fuera del servio.

Dado que cualquier ciudadano puede detener a otra persona,cuando este comentiendo un delito flagrante,por este lado no veo ningun problema.
Pero mi duda viene,en la utilización de los grilletes que disponemos como dotación,ya que podríamos incurrir en una detención ilegal.
El hecho es que hace varios días,me ocurrio algo bastante desagradable fuera de mis horas de trabajo,y en ese momento dude de usarlos o no,y me hubiesen servido de gran ayuda ya que eran dos individuos,bueno no voy a entrar en detalles,pero os lo imaginais.
Partiendo de la base,que engrilletar a una persona yo lo veo más por su propia seguridad,(pero legalmente no es así),ya que con este procedimiento puedes evitar accidentes etc...,
No sé me entran muchas dudas al respecto,ya se que es un tema legal,pero si alguien tiene alguna experiencia parecida a la mia
me gustaría que me comentase algo.

Un saludo.
,
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Experto
Usuario Experto
Aqualung

Aries Caballo
Masculino Mensajes : 5299
Profesión : VS
Registro : 15/09/2009
Positivos recibidos : 203

Utilización de grilletes fuera de servicio Empty
MensajeTema: Re: Utilización de grilletes fuera de servicio   Utilización de grilletes fuera de servicio EmptyLun 4 Abr 2011 - 0:17

tripleX escribió:
El hecho es que hace varios días,me ocurrio algo bastante desagradable fuera de mis horas de trabajo,y en ese momento dude de usarlos o no,y me hubiesen servido de gran ayuda ya que eran dos individuos,bueno no voy a entrar en detalles,pero os lo imaginais.
Yo al menos no consigo imaginarme para nada la situación.

Aun suponiendo que fuese totalmente uniformado (grilletes incluídos) de camino al trabajo, por supuesto con algún abrigo tapando el uniforme y con la defensa metida en una bolsa, a priori, no se me ocurriría tratar de engrilletar a nadie por la calle. Ni siquiera en caso de agresión a mi persona.


tripleX escribió:
Pero mi duda viene,en la utilización de los grilletes que disponemos como dotación,ya que podríamos incurrir en una detención ilegal.
No es el medio utilizado en la detención, lo que la convierte en ilegal, sino si esta se produce o no, bajo uno de los supuestos que nos permiten realizar dicha detención.

Si utilizas medios prohibidos o no para realizarla, en mi opinión, eso entraría en otro supuesto penal distinto.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/Aqualung226
Bigun
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Bigun

Escorpio Dragón
Masculino Mensajes : 473
Localización : Vizcaya
Habilitación : V.S y E.P
Profesión : V.S y E.P
Registro : 23/01/2010
Positivos recibidos : 6

Utilización de grilletes fuera de servicio Empty
MensajeTema: Re: Utilización de grilletes fuera de servicio   Utilización de grilletes fuera de servicio EmptyLun 4 Abr 2011 - 0:48

Si podrías dar más detalles para que nos pongamos un poco más en situación... Porque no creo que fueses con los grilletes un día normal sin estar de servicio, como por ejemplo yendo a comprar el pan...O por lo menos no creo que sea normal. ¿Estabas yendo a trabajar de uniforme?.
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
tripleX
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Masculino Mensajes : 78
Registro : 26/11/2009
Positivos recibidos : 0

Utilización de grilletes fuera de servicio Empty
MensajeTema: aaaaa   Utilización de grilletes fuera de servicio EmptyLun 4 Abr 2011 - 0:56

Nunca voy vestido de uniforme fuera de horas de trabajo,lo que llevo es una mochila pequeña al entrar y al salir,con la defensa los grilletes,linterna etc,,,
Como tenía todo a mano por eso me vino a la cabeza.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
tripleX
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Masculino Mensajes : 78
Registro : 26/11/2009
Positivos recibidos : 0

Utilización de grilletes fuera de servicio Empty
MensajeTema: Re: Utilización de grilletes fuera de servicio   Utilización de grilletes fuera de servicio EmptyLun 4 Abr 2011 - 1:34

Bueno,con mucha cautela voy a describir los hechos:

Al dirigirme a mi domicilio,después de aparcar el coche y portando la susodicha "mochila" (parezco pocholo) ,vi como se producia una agresión a una persona,eran dos individuos,y claro al intevenir me asalto la duda de usarlos o no.
No puedo entrar en más detalles como comprendereís,ya que hay una investigación de por medio etc...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

Utilización de grilletes fuera de servicio Empty
MensajeTema: Re: Utilización de grilletes fuera de servicio   Utilización de grilletes fuera de servicio EmptyLun 4 Abr 2011 - 3:35

La verdad es que planteas una duda muy razonable, si bien tenemos claro que el uso de los grilletes no estando de servicio es una irregularidad, estando justificado que se porten de forma discreta para acudir a un servicio ¿debemos prescindir de ellos y dejar que el delincuente escape si su uso nos permite ponerlo a disposición de las fuerzas de seguridad o protegernos de una posible agresión mientras colaboramos como ciudadanos en evitar un delito?
Una vez mas la legislación y el sentido común nos ponen en un callejón sin salida tirando cada uno para un lado. Shocked
Volver arriba Ir abajo
alfa-30
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Mensajes : 77
Registro : 23/12/2010
Positivos recibidos : 1

Utilización de grilletes fuera de servicio Empty
MensajeTema: Re: Utilización de grilletes fuera de servicio   Utilización de grilletes fuera de servicio EmptyLun 4 Abr 2011 - 10:44

Bueno esta misma consulta la realice yo, pero no a la hora de utilizarlos si no de portarlos.

https://larondadelvigilante.activoforo.com/t7325-uso-de-los-grilletes

ahora te explicaría yo como actuaria, lo primero de todo llamar al 112, decir lo que pasa y aportar los máximos datos posible, lugar personas involucradas y si portan armas o datos que se les pueda facilitar para mejorar el tipo de intervención que tendrán que realizar ellos, luego dependiendo del estado de los sujetos, la situación y donde discurra la pelea, me pensaría si intervenir o no, yo te digo que es una pelea de las típicas en las puertas de un bar por dos personas que no saben beber, mi limitación es llamar únicamente a la policía, pero si me encuentro un grupo de chavales por la noche intentado robar a otro chaval o metiéndose con el o un tipo de agresión hacia una chica o una persona mayor, ahí no me lo pienso ni 2 veces ,una vez intervenido, bajo ningún concepto se me ocurriría engrilletar a ninguno de los 2, los detendría en el lugar con los medios que me fuera posible, hasta que se personaran las FFCCSS, ya sea utilizando una luxación o algún tipo de técnica de control, dado que tu primero que no eres agente de la autoridad y si el articulo 490 del lecrim dice bajo las circunstancias que un ciudadano puede detener pero el 491 también dice que se tiene que demostrar el por que se ha realizado esa detención y en el peor de los casos te puede denunciar por una detención ilegal o en el caso de que intentes trasladarlo algún sitio, puede meterte el articulo 163 del código penal, que hace referencia al secuestro , piensa que si ya tenemos problemática en nuestros servicios, imagínate de particular. Se que muchas veces se intenta poder ayudar al prójimo pero también se tiene que pensar en las consecuencias que ello puede acarrear


saludos
Volver arriba Ir abajo
Bigun
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Bigun

Escorpio Dragón
Masculino Mensajes : 473
Localización : Vizcaya
Habilitación : V.S y E.P
Profesión : V.S y E.P
Registro : 23/01/2010
Positivos recibidos : 6

Utilización de grilletes fuera de servicio Empty
MensajeTema: Re: Utilización de grilletes fuera de servicio   Utilización de grilletes fuera de servicio EmptyLun 4 Abr 2011 - 10:52

Aquí tienes toda la razón:
alfa-30 escribió:
piensa que si ya tenemos problemática en nuestros servicios, imagínate de particular.


Yo ante un caso así, me daría por satisfecho si logro repeler la agresión y que causen el menor daño posible a la persona que estaba sufriéndola... Luego ya que sean detenidos por las autoridades ya es trabajo de ellos... Por supuesto intentaría dar la mayor cantidad de datos que pudiesen facilitar su detención..
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Vindi
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 9913
Registro : 08/09/2008
Positivos recibidos : 95

Utilización de grilletes fuera de servicio Empty
MensajeTema: Re: Utilización de grilletes fuera de servicio   Utilización de grilletes fuera de servicio EmptyLun 4 Abr 2011 - 11:18

tripleX escribió:
vi como se producia una agresión a una persona,eran dos individuos,y claro al intevenir me asalto la duda de usarlos o no.
No puedo entrar en más detalles como comprendereís,ya que hay una investigación de por medio etc...

Claramente te encuentras en inferioridad de condiciones, tu intervención salvo que te encuentres perfectamente entrenado y "adiestrado", para este tipo de situaciones, solo sería un riesgo para tu seguridad personal, e incluso por supuesto para el resto de personas implicadas en el conflicto;
Por lo tanto tu mejor arma es un teléfono y llamar a los que cobran por proteger al ciudadano.

En caso de usar nuestros grilletes "que casualmente tenemos a mano", (en un caso extremo puede ser recurrible), siempre que el sentido común nos diga que con este acto evitaremos problemas graves, y nuestra intervención no supondrá agravar la situación, habiendo peores incidentes o consecuencias de las ya existentes...
¿a cual de los dos individuos engrilletaremos?, ¿podremos controlar a los dos?;
Ante estas cuestiones es lógico que tengamos serias dudas, por lo tanto, si tenemos dudas, y sin entrar en el uso correcto o incorrecto de los grilletes fuera de nuestro lugar de trabajo;
Pienso que la mejor "herramienta", mas eficaz y menos problemática es nuestro teléfono móvil.
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Experto
Usuario Experto
Aqualung

Aries Caballo
Masculino Mensajes : 5299
Profesión : VS
Registro : 15/09/2009
Positivos recibidos : 203

Utilización de grilletes fuera de servicio Empty
MensajeTema: Re: Utilización de grilletes fuera de servicio   Utilización de grilletes fuera de servicio EmptyLun 4 Abr 2011 - 20:58

alfa-30 escribió:
...en el caso de que intentes trasladarlo algún sitio, puede meterte el articulo 163 del código penal, que hace referencia al secuestro
Sólo como apreciación, para que se de el secuestro es condición imprescindible que se solicite alguna condición o exigencia para la liberación de la víctima.

El caso de una detención ilegal por parte de particular, o incluso por parte de personal de Seguridad Privada, entraría casi siempre en el 163.4 del CP:
Citación :
4. El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.


EDITO
tripleX escribió:
Al dirigirme a mi domicilio,después de aparcar el coche y portando la susodicha "mochila" (parezco pocholo) ,vi como se producia una agresión a una persona,eran dos individuos,y claro al intevenir me asalto la duda de usarlos o no.
A mi modo de ver. Si se está produciendo una agresión a alguien y decidimos intervenir. Es preferible usar el tiempo que vas a tardar en buscar y sacar los grilletes de la mochila, en comenzar la acción encaminada a evitar la agresión a la víctima.

Una vez repelida la agresión y con la víctima a salvo, ya podrás decidir en función de la situación, si detener al agresor o agresores, o tratar de coger todos los datos que puedas para la posterior denuncia.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/Aqualung226
Contenido patrocinado




Utilización de grilletes fuera de servicio Empty
MensajeTema: Re: Utilización de grilletes fuera de servicio   Utilización de grilletes fuera de servicio Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Utilización de grilletes fuera de servicio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Uso de los grilletes
» Grilletes
» Grilletes sin seguro
» Cambio de servicio siendo contratado para un servicio determinado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Ronda del Vigilante :: PERSONAL HABILITADO DE SEGURIDAD PRIVADA :: Debate General-
Contactar con la administración
forolaronda@gmail.com
Escriba su Búsqueda

GoogleEn el Foro
Jefe de Seguridad
Últimos temas
» DESPEDIDA Y CIERRE DEL FORO LA RONDA DEL VIGILANTE
Utilización de grilletes fuera de servicio Emptypor Basajaun Sáb 16 Feb 2013 - 11:33

» Detenido en Irún tras ser sorprendido por un vigilante con una caja fuerte sustraída de un puesto del mercado de abastos
Utilización de grilletes fuera de servicio Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:17

» Colegio de Detectives catalán dice que es ilegal grabar conversaciones de terceros y quien lo haga se expone a sanciones
Utilización de grilletes fuera de servicio Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:11

» ( Pamplona ) Detenido acusado de hurto , daños y lesiones a un vigilante del Corte Inglés
Utilización de grilletes fuera de servicio Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:01

» Dos personas agreden y escupen a un vigilante que intentaba evitar un robo en Badajoz
Utilización de grilletes fuera de servicio Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 10:54

» (Sevilla) Detenidos los 3 integrantes de una banda que cometieron 7 atracos con violencia e intimidacion
Utilización de grilletes fuera de servicio Emptypor merlitro21 Sáb 16 Feb 2013 - 10:50

» Preguntas y dudas para obtener la licencia de armas tipo C
Utilización de grilletes fuera de servicio Emptypor urko Sáb 16 Feb 2013 - 3:04

» Año y medio por vender droga al vigilante de una empresa
Utilización de grilletes fuera de servicio Emptypor lagarterana Sáb 16 Feb 2013 - 3:03

» Cae un meteorito en Rusia
Utilización de grilletes fuera de servicio Emptypor mactimo Vie 15 Feb 2013 - 22:47

» Negociación Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2012-2014 (¿2012-2013?)
Utilización de grilletes fuera de servicio Emptypor emiliocampos Vie 15 Feb 2013 - 13:40

» ( Vizcaya ) Detenido en Abadiño por robar 67 cargadores de maquinillas de afeitar
Utilización de grilletes fuera de servicio Emptypor ALFREDOG Vie 15 Feb 2013 - 11:51

» Denuncia durante baja por maternidad
Utilización de grilletes fuera de servicio Emptypor Aqualung Vie 15 Feb 2013 - 9:13

Documentación
Sala de coordinación
Seguridad Privada
tlfno Gratuito
900350125
24 Horas
913227196
Fax
913227188
Email
_________________
Personal de Seguridad