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 Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar

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tata
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MensajeTema: Inquietud en Rodalies   Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar EmptyLun 4 Abr 2011 - 7:41

Inquietud en Rodalies

Adif y Generalitat se reúnen hoy tras la muerte de un vigilante el viernes y varias agresiones a revisores

La muerte de un vigilante de seguridad en la estación de Castellfels el viernes pasado tras la agresión de un usuario ha puesto de relieve las múltiples incidencias que suceden en las líneas de Rodalies.

Sin ir más lejos, este fin de semana se han registrado varias agresiones de pasajeros a revisores. Los Mossos d'Esquadra informaron ayer de la detención el sábado de un joven que atacó a un agente del cuerpo, así como a los revisores que le pidieron el billete en la estación de tren de Mataró.

Sobre las 7.45, Oriol M., de veinte años, dio un puñetazo en la cara a un agente que procedía a identificarle junto a la joven que le acompañaba. Poco antes, la chica había golpeado y mordido levemente a los vigilantes cuando estos les descubrieron en un tren sin billete.

Además, la policía catalana está buscando a tres personas por la agresión el mismo día a un interventor de Renfe en la estación de Vic. Según la denuncia, el trabajador pidió los billetes a un grupo de 10 a 15 jóvenes magrebíes que habían subido al tren en Manlleu, y, como no los tenían, huyeron después de que uno le diera un puñetazo.

En relación con estos hechos, los departamentos de Interior y de Territori i Sostenibilitat mantendrán hoy una reunión con los operadores ferroviarios para mejorar los protocolos de seguridad en las estaciones y los trenes.

Por su parte, el Comité de Empresa de Renfe Operadora de Barcelona Sur exigió ayer al operador "medidas urgentes" y coordinación con las administraciones públicas implicadas, informa Europa Press.

También los sindicatos UGT y USOC han reclamado un mayor reconocimiento a los trabajadores de la seguridad privada, y, además, UGT pidió a la administración más implicación para que las empresas gocen de la calidad y competencias necesarias para trabajar.
http://www.adn.es/local/barcelona/20110403/NWS-0775-inquietud-en-rodalies.html

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andrey
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MensajeTema: Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar   Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar EmptyLun 4 Abr 2011 - 10:14

Puig y Recoder se reunirán con representantes de Renfe y Adif por agresiones


Barcelona, 3 abr (EFE).- Los consellers de Interior, Felip Puig, y de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, se reunirán mañana con representantes de Renfe y Adif para abordar la seguridad en las estaciones y convoyes, después de que el pasado viernes un vigilante falleciera en la de Castelldefels en un enfrentamiento con un pasajero.

El Departamento de Interior informa hoy de que en la reunión también estarán presentes los directores generales de Transporte y Movilidad, Ricard Font, y el de Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez, además del subdirector operativo de los Mossos d'Esquadra, Josep Milan.

La reunión se ha convocado con el objetivo de mejorar los protocolos de seguridad en las estaciones y los trenes después de los últimos incidentes en el ámbito ferroviario, especialmente el del pasado viernes, cuando el único vigilante de seguridad de la estación de Renfe de Castelldefels (Barcelona) murió después de enfrentarse a un joven de 20 años que se había mostrado violento con los otros pasajeros.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias del suceso y están a la espera de que la autopsia del cadáver determine si la muerte del vigilante R.G.J., de 44 años, se produjo por un golpe durante la pelea o por una posterior parada cardíaca de la víctima, que trabajaba para la empresa Prosegur.

Además de este trágico suceso, este fin de semana se han producido otras dos agresiones en trenes y estaciones de las comarcas de Barcelona, en una de las cuales ha sido detenido un hombre por haber propinado un puñetazo en la cara a un mosso d'esquadra que quería identificarle.

La policía catalana ha informado hoy de que el detenido, Oriol M.P., de 20 años, reaccionó de forma violenta cuando el agente intentaba identificarle a él y a su pareja, que había agredido previamente a un guardia de seguridad de la estación de tren de Mataró.

El otro suceso se produjo ayer cuando un joven agredió a un interventor de Renfe en un tren en la línea de Barcelona-Vic, a la altura de Manlleu, que huyó y está siendo buscado por la policía catalana.

Este joven formaba parte de un grupo de entre diez y quince jóvenes de origen magrebí que habían subido al tren en la estación de Manlleu, al parecer sin billete. EFE.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=762998


Última edición por Merry el Mar 5 Abr 2011 - 12:19, editado 1 vez (Razón : Cambiar título, para organizar las informaciones generadas por esta tragedia)
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MensajeTema: Puig y Recoder se reunirán con representantes de Renfe y Adi   Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar EmptyLun 4 Abr 2011 - 16:15

Un muerto y dos agresiones más en 48 horasEl Govern se reúne con Renfe y Adif para mejorar la seguridad en trenes y estaciones



Foto: EUROPA PRESSBARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, encabezarán este lunes a mediodía una reunión con los operadores ferroviarios Renfe y Adif para estudiar mejoras en la seguridad de estaciones y trenes, después de las tres agresiones registradas en dos días, una de ellas mortal.

También asistirán el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font; el de Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez, y el subdirector operativo de los Mossos, Josep Milan, ha informado la Generalitat.

El viernes, un vigilante de seguridad de la estación de Castelldefels Centre murió tras la agresión de un joven --ya detenido-- que causaba altercados en la estación, por lo que el vigilante le expulsó, pero volvió poco después y le propinó varios golpes.

Los Mossos detuvieron al día siguiente al agresor de un agente del cuerpo en la estación de tren de Mataró, aunque quedó en libertad a la espera de declarar ante el juez por el puñetazo que le propinó tras ser descubierto por viajar sin billete.

Además, la policía catalana busca a tres personas por otro puñetazo en la cara, el mismo sábado, contra un interventor de Renfe en la estación de Vic que pilló a un grupo de jóvenes sin billete.

El Comité de Empresa de Renfe Operadora de Barcelona Sur ha exigido al operador "medidas urgentes" y coordinación con las administraciones públicas implicadas.

Los sindicatos UGT y USOC han reclamado un mayor reconocimiento a los trabajadores de la seguridad privada, y UGT ha pedido también a la administración más implicación para que las empresas gocen de la calidad y competencias necesarias para trabajar.



http://www.europapress.es/catalunya/noticia-govern-reune-renfe-adif-mejorar-seguridad-trenes-estaciones-20110404040615.html
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MensajeTema: Los Mossos crearán una División de Transporte para controlar la seguridad en los trenes   Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar EmptyMar 5 Abr 2011 - 4:36

Los Mossos crearán una División de Transporte para controlar la seguridad en los trenes

Los agentes también controlarán la seguridad en el metro y los aeropuertos.
Muere un vigilante de la estación de Castelldefels tras ser agredido por un viajero.
Impulsarán un plan para “cerrar” con tornos el perímetro de todas las estaciones.
Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar 3151-620-282

Los Mossos d’Esquadra crearán una nueva División de Transporte para controlar la seguridad en los trenes, el metro y los aeropuertos, que servirá para extender a toda Cataluña los trabajos que ya efectúa la Unidad Regional del transporte en Barcelona en los ferrocarriles de la Generalitat y en el Metro.

Así lo ha anunciado el director de la Policía, Manel Prat, después de la reunión que han mantenido responsables de las consellerias de Interior y de Territorio y Sostenibilidad, así como Renfe y Adif, después de la muerte el pasado viernes de un vigilante de Prosegur al enfrentarse con un pasajero violento en Castelldefels (Barcelona).

Prat ha precisado que esta nueva División de Transporte de los Mossos será como la que ya está vigente para Tráfico, ya que se encargará de velar por la seguridad en el transporte ferroviario (en cercanías y regionales), en el metro de Barcelona y también en los aeropuertos. La actual unidad regional del Transporte (en la que se inspira esta nueva División), ya actúa en Barcelona en los ferrocarriles de la Generalitat y en el metro, así como en los aeropuertos de Barcelona y de Girona.

Por otra parte, el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, ha explicado que, de acuerdo con Renfe, priorizarán la instalación de más cámaras de seguridad en las estaciones (actualmente el 60% ya dispone de ellas) y en los trenes, y además impulsarán un plan para “cerrar” con tornos el perímetro de todas las estaciones para evitar que haya pasajeros que se cuelen, ya que este hecho es ahora uno de los principales motivos de gran parte de las disputas violentas en las estaciones.
http://www.ybarcelona.com/los-mossos-crearan-una-division-de-transporte-para-controlar-la-seguridad-en-los-trenes/
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MensajeTema: Re: Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar   Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar EmptyMar 5 Abr 2011 - 4:41

TRAS LA AGRESIÓN MORTAL
El Govern instalará más cámaras en trenes y estaciones para evitar altercados y agresiones

Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar Fotonoticia_20110404145507_225
Interior creará una División de Tráfico que patrullará en la red ferroviaria de toda Catalunya

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado este lunes que potenciarán la instalación de cámaras de seguridad en trenes y estaciones para evitar altercados y agresiones, además de cerrar los accesos a los recintos.

En declaraciones a los periodistas tres reunirse con el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y representantes de Renfe y Adif, Calvet ha explicado que hay una "relación evidente" entre el fraude --no pagar el billete-- y los actos de vandalismo y altercados, por lo que el cierre de las estaciones mejorará la seguridad.

Así, actualmente un 60% de las 109 estaciones de Renfe ya tienen instaladas cámaras de seguridad y el 20% de los trenes tienen cámara, y el compromiso es ir incrementando la instalación de estos dispositivos y llegar a las 100 estaciones con cámara, en un proceso que "ya está en marcha".

Desde la Conselleria de Interior crearán la División del Transporte, como ya existe con el Área Regional de Transporte Urbano (ARTU), una unidad que se dedicará a patrullar los trenes y las estaciones y que trabajará en toda Catalunya.

Esta división trabajará en la red de Metro y Regionales, así como en el Aeropuerto de El Prat, e incorporará a todos los operadores y la seguridad privada para dar "una cobertura máxima", según Manel Prat.

En los transportes públicos se producen actos de vandalismo, agresiones a revisores, a responsables de seguridad, hay robos y altercados, que se multiplican los fines de semana y en líneas y horarios concretos, ha especificado Prat, que ha asegurado que en lo que va de año se han reducido las incidencias respecto al año anterior.

Por líneas, las que más altercados registran son las de Rodalies: la R1 norte en Mataró, la R1 sur --por vandalismo y botellón--; la R4 en Sabadell y Barberà, especialmente por la cercanía de la Zona Hermética, donde se concentran numerosas discotecas; y la R3 en Vic y Manlleu, en las que se producen numerosos hurtos y agresiones.

Prat ha especificado que por el momento no contemplan que los vigilantes de seguridad vayan con arma, aunque ha indicado que dependerá del servicio que tengan que hacer.

Asimismo, en la reunión se han comprometido a mejorar las técnicas de trabajo y los mecanismos de coordinación, y a que el Govern trabaje con Renfe y Adif para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.

En la reunión de este lunes también han participado el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font; el de Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez, y el subdirector operativo de los Mossos, Josep Milan.

Por parte de Renfe, han asistido el director de Rodalies, Miguel Ángel Remacha, y el responsable de Seguridad en Catalunya, Jesús Ortega.

ÚLTIMOS EPISODIOS VIOLENTOS

Este fin de semana se han sucedido dos episodios violentos en estaciones después de que el viernes un vigilante de seguridad de Castelldefels Centre muriera tras ser agredido por un joven de 20 años --ya en prisión provisional-- que causaba altercados en la estación.

Al día siguiente un viajero dio un puñetazo a un mosso en la estación de Mataró al ser descubierto sin billete, fue detenido y quedó en libertad a la espera de declarar ante el juez.

Además, la policía catalana busca a tres personas por protagonizar otra agresión el mismo sábado, contra un interventor de Renfe en la estación de Vic que pilló a un grupo de jóvenes sin billete.

El Comité de Empresa de Renfe Operadora de Barcelona Sur ha exigido al operador "medidas urgentes" y coordinación con las administraciones públicas implicadas.

Los sindicatos UGT y USOC han reclamado un mayor reconocimiento a los trabajadores de la seguridad privada, y UGT ha pedido también a la administración más implicación para que las empresas gocen de la calidad y competencias necesarias para trabajar.

Fuente:EUROPA PRESS
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Merry
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MensajeTema: Re: Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar   Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar EmptyMar 5 Abr 2011 - 11:01

Más control en Renfe
Se creará una división de Mossos, instalarán más cámaras y cercarán las estaciones

Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar 5
Usuarios esperando un tren de Rodalies en la estación de Sants.

La reunión entre la Generalitat, Renfe y Adif para analizar la seguridad en Rodalies tras la muerte de un trabajador de seguridad el viernes en la estación de Castelldefels fructiferó ayer en un paquete de medidas sin fecha concreta.

Sin embargo, las propuestas del Govern -que incluyen la creación de una división de los Mossos especializada, más cámaras y mejorar los controles de las estaciones- no parece que vayan a satisfacer las exigencias de los sindicatos.

Para UGT, SIPVS-C y USOC la solución pasa por aumentar el presupuesto de seguridad de Renfe y contratar a más vigilantes, que además estén armados como medida disuasoria. Por otro lado, piden cambiar la Ley de Seguridad Privada para que se reconozca al trabajador como autoridad.

Según explicó ayer el director de Mossos d'Esquadra, Manel Prat, con las nuevas medidas se garantiza la seguridad tanto de los pasajeros como de todos los trabajadores. Prat indicó que son habituales los casos de vandalismo y las agresiones, especialmente en trenes y horarios concretos.

Peores líneas

Las líneas que más problemas registran son las de Rodalies: la R1 norte en Mataró; la R1 sur -por vandalismo y botellón-; la R3 en Vic y Manlleu -en las que se producen numerosos hurtos y agresiones-; y la R4 en Sabadell y Barberà, cerca de la Zona Hermética.

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra registraron 248 agresiones entre personas (lo que engloba peleas y agresiones a vigilantes e interventores) en el transporte público el año pasado, según informó Europa Press. En el metro, la cifra llegó a las 132. Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat sumaron 99 incidencias en 2010 y 29 este año.

Las nuevas medidas

Presencia policial. El departamento de Interior creará la División del Transporte. Los agentes patrullarán por los trenes y las estaciones y su alcance será toda Catalunya. Trabajarán tanto en el metro y trenes regionales, como en los aeropuertos. En la actualidad, existeel Área Regional de Transporte Urbano.

Videovigilancia. El 60% de las 109 estaciones de Renfe ya tiene instaladas cámaras de seguridad. El objetivo es llegar hasta las 100 con sistema de videovigilancia. Por otro lado, el 20% de los trenes tiene cámaras, y el compromiso de la Generalitat es ir incrementando la instalación de estos dispositivos "ya está en marcha".

Control del fraude. Desde Interior se asegura que existe una relación directa entre la gente que se cuela en el tren y las agresiones. Por eso, se mejorará las cercas de las estaciones así como sus tornos. La idea es ampliar las cercas existentes hasta 400 o 500 metros. De esta forma, se espera disuadir a las personas que entran sin billete.

http://www.adn.es/local/barcelona/20110404/NWS-1660-mas-control-en-renfe.html
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MensajeTema: Re: Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar   Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar EmptyMar 5 Abr 2011 - 11:03

Registradas 248 peleas y agresiones en estaciones de metro, tren y autobús en el 2010
La cifra asciende a 66 en los tres primeros meses del 2011

Los Mossos d'Esquadra tienen registradas 248 agresiones entre personas --lo que engloba las que sufren vigilantes e interventores-- en el 2010 en estaciones del metro y el tranvía de Barcelona, y en trenes y autobuses de toda Catalunya.


Según han informado fuentes de la policía catalana, se trata de la cifra de incidentes registrados en las estaciones que han requerido la intervención de los Mossos, unos datos que en los tres primeros meses del 2011 ascienden a 66.

Por tipo de transporte, donde más agresiones se han registrado ha sido en el metro de Barcelona, con un total de 132 en el 2010 y 35 en lo que va de año. Le siguen Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), con 99 en el 2010 y 29 este año. En las estaciones de bus hubo 12 incidentes en el 2010 y dos este 2011, y en las estaciones del tranvía, cinco en el 2010 y ninguna en los tres primeros meses del año, según los datos de los Mossos d'Esquadra.
Vandalismo y altercados

En los transportes públicos se producen actos de vandalismo, agresiones a revisores, a responsables de seguridad, hay robos y altercados, que se multiplican los fines de semana y en líneas y horarios concretos, ha especificado el director de los Mossos, Manel Prat, que ha asegurado que en lo que va de año se han reducido las incidencias respecto al año anterior.

Por líneas, las que más altercados registran son las de Rodalies: la R-1 norte en Mataró, la R-1 sur --por vandalismo y botellón--; la R-4 en Sabadell y Barberà, especialmente por la cercanía de la Zona Hermètica, donde se concentran numerosas discotecas; y la R-3 en Vic y Manlleu, en las que se producen numerosos hurtos y agresiones.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/registradas-248-peleas-agresiones-estaciones-metro-tren-autobus-2010/962343.shtml
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MensajeTema: Re: Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar   Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar EmptyMar 5 Abr 2011 - 11:10

Instalarán cámaras de seguridad en las estaciones de tren para evitar agresiones

Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar 1301926252_0
Un vigilante falleció este sábado tras ser agredido. | ACN

* Actualmente sólo el 20% de los trenes cuentan con cámaras de seguridad
* Los Mossos tendrán una División que vigilará transportes en todo Cataluña

El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado este lunes que potenciarán la instalación de cámaras de seguridad en trenes y estaciones para evitar altercados y agresiones, además de cerrar los accesos a los recintos.

En declaraciones a los periodistas tres reunirse con el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y representantes de Renfe y Adif, Calvet ha explicado que hay una "relación evidente" entre el fraude --no pagar el billete-- y los actos de vandalismo y altercados, por lo que el cierre de las estaciones mejorará la seguridad.

Así, actualmente un 60% de las 109 estaciones de Renfe ya tienen instaladas cámaras de seguridad y el 20% de los trenes tienen cámara, y el compromiso es ir incrementando la instalación de estos dispositivos y llegar a las 100 estaciones con cámara, en un proceso que "ya está en marcha".

Desde la Conselleria de Interior crearán la División del Transporte, como ya existe con el Área Regional de Transporte Urbano (ARTU), una unidad que se dedicará a patrullar los trenes y las estaciones y que trabajará en toda Catalunya.

Esta división trabajará en la red de Metro y Regionales, así como en el Aeropuerto de El Prat, e incorporará a todos los operadores y la seguridad privada para dar "una cobertura máxima", según Manel Prat.

En los transportes públicos se producen actos de vandalismo, agresiones a revisores, a responsables de seguridad, hay robos y altercados, que se multiplican los fines de semana y en líneas y horarios concretos, ha especificado Prat, que ha asegurado que en lo que va de año se han reducido las incidencias respecto al año anterior.

Por líneas, las que más altercados registran son las de Rodalies: la R1 norte en Mataró, la R1 sur --por vandalismo y botellón--; la R4 en Sabadell y Barberà, especialmente por la cercanía de la Zona Hermética, donde se concentran numerosas discotecas; y la R3 en Vic y Manlleu, en las que se producen numerosos hurtos y agresiones.

Prat ha especificado que por el momento no contemplan que los vigilantes de seguridad vayan con arma, aunque ha indicado que dependerá del servicio que tengan que hacer.

Asimismo, en la reunión se han comprometido a mejorar las técnicas de trabajo y los mecanismos de coordinación, y a que el Govern trabaje con Renfe y Adif para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.

En la reunión de este lunes también han participado el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font; el de Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez, y el subdirector operativo de los Mossos, Josep Milan.

Por parte de Renfe, han asistido el director de Rodalies, Miguel Ángel Remacha, y el responsable de Seguridad en Catalunya, Jesús Ortega.
Una muerte y dos agresiones este fin de semana

Este fin de semana se han sucedido dos episodios violentos en estaciones después de que el viernes un vigilante de seguridad de Castelldefels Centre muriera tras ser agredido por un joven de 20 años --ya en prisión provisional-- que causaba altercados en la estación.

Al día siguiente un viajero dio un puñetazo a un mosso en la estación de Mataró al ser descubierto sin billete, fue detenido y quedó en libertad a la espera de declarar ante el juez.

Además, la policía catalana busca a tres personas por protagonizar otra agresión el mismo sábado, contra un interventor de Renfe en la estación de Vic que pilló a un grupo de jóvenes sin billete.

El Comité de Empresa de Renfe Operadora de Barcelona Sur ha exigido al operador "medidas urgentes" y coordinación con las administraciones públicas implicadas.

Los sindicatos UGT y USOC han reclamado un mayor reconocimiento a los trabajadores de la seguridad privada, y UGT ha pedido también a la administración más implicación para que las empresas gocen de la calidad y competencias necesarias para trabajar.

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MensajeTema: Re: Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar   Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar EmptyMiér 6 Abr 2011 - 2:25

Citación :
Instalarán cámaras de seguridad en las estaciones de tren para evitar agresiones
Aún no he conocido a ninguna cámara de vigilancia que haya intervenido para evitar una agresión.

Las cámaras facilitan las labores de investigación posteriores a un acto delictivo. Tampoco se puede negar que son un elemento disuasorio para quienes están meditando realizarlos.

Pero los medios humanos a día de hoy son los únicos que pueden impedir in situ la realización de cualquier acto delictivo y de cualquier agresión.
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MensajeTema: Re: Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar   Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar EmptyMiér 6 Abr 2011 - 3:01

El tema de las cámaras y los efectivos de mossos de esquadra, se están vendiendo a bombo y platillo, lo peor es que hemos tenido que perder un compañero en acto de servicio, para que los políticos y demás personalidades reaccionen y se den cuenta que la cosa no marcha bien, pero durante cuanto tiempo ? es lo que dice el compañero aqualung, no he visto ni una sola cámara realizar una intervención, no he visto ni un solo muro perimetral evitar una agresión, tampoco veo lógico que se refuercen las patrullas en la zona cuando mas de una y dos veces los altercados se producen mientras el tren esta en marcha, como puede ser la famosa línea de Sabadell de la zona hermética, mas que pensar en hacer planes de seguridad, que se tenga mas en cuenta la figura del vigilante, que se les dote de protección jurídica necesaria para poder trabajar y sobre todo de medios de protección y defensa. De que nos sirven 5 coches patrullando por la zona si el tren mientras esta en circulación se esta produciendo una agresión, esas patrullas pronto se eliminan y cuando se las necesite ya no están, no se por que esta gente nos tiene tanta tirria, encima trabajamos para ellos y muchas veces haciendo crecer sus monopolios para que así se nos pague, con un compañero fallecido y una familia rota



Saludos compañeros


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MensajeTema: Los agentes de seguridad denuncian ‘continuas agresiones’ en la estación   Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar EmptyMiér 6 Abr 2011 - 19:16

Los agentes de seguridad denuncian ‘continuas agresiones’ en la estación

Los sindicatos lamentan que en enero echaron a siete trabajadores. Ahora patrullan de uno en uno y no llevan arma

Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar 13020252666240504agentesdn
Un agente de vigilancia caminando por la estación de Tarragona.

La muerte de un agente de seguridad en la estación de Castelldefels y las agresiones el pasado fin de semana en Mataró y Manlleu han coincidido en el tiempo con la demanda que el sindicato SIPVS-C presentó el pasado jueves para denunciar las «continuas agresiones» que sufren los vigilantes en la estación de trenes de Tarragona. Apuntan que ésta es «muy conflictiva» y que especialmente es durante las noches de viernes y sábado cuando se producen buena parte de estos episodios.«Está muy cerca de la zona de ocio del Port. Los fines de semana algunos llegan con el vaso del cubata, no llevan dinero y si ven un vigilante que está sólo se lo comen vivo», explica uno de estos guardas que prefiere mantenerse en el anonimato.
Uno de los aspectos que ha salido a la luz en los últimos días es que estos agentes hacen ‘patrullas’ con sólo un vigilante por turno y que, para disminuir gastos, ahora ya no llevan arma, de forma que se ahorran el plus de peligrosidad. «Los recortes están afectando a todos los servicios. Si llevabas un arma tenían que pagarte un extra, como también tenían que pagarlo para ir con un perro, que también los están quitando. No vamos a disparar a nadie, pero una pistola disuade. Es una cuestión de respeto», sigue explicando el vigilante. Otro de sus compañeros añade: «En cualquier patrulla son un mínimo de dos y van armados, nosotros somos uno y desarmado. No puede hacerse la misma actuación».
El portavoz del sindicato, José Manuel Ramírez, dice que «a principios de año Adif recortó personal echando a siete trabajadores a la calle». Actualmente son 35 los agentes que siguen prestando el servicio desde la estación del Passeig d’Espanya. Sin embargo, denuncia que los recortes afectan a todos los municipios. Ramírez pone de manifiesto que «en la estación del AVE del Camp de Tarragona antes había cuatro vigilantes por turno, ahora son dos, con una única persona en el arco de seguridad. Si pasa alguna cosa ésta tampoco puede hacer nada».
Por su parte, fuentes de Adif reconocieron ayer que «a principios de año se licitó el nuevo contrato de seguridad con la premisa de optimizar los recursos humanos y materiales».
El contrato se habría adjudicado «manteniendo las necesidades para una instalación de estas características y los mínimos de seguridad que garantizan el correcto servicio».
Los sindicatos están muy «indignados» con la situación que están viviendo. «Primero intentamos hablarlo pero no hubo manera. Ahora hemos presentado la denuncia ya que a principios del mes pasado hubo otra agresión en la estación, y esto es continuo», sigue diciendo Ramírez.
Éste también añade: «Hace dos años increparon a un vigilante, le tiraron a la vía y le rompieron la cadera. Por suerte, no pasó nada».

Un compañero corrobora las palabras del representante sindical: «Allí las pedradas son continuas. Es muy fácil».
Piden que se refuerce el servicio, al menos en horas puntas, además de reclamar la protección jurídica de autoridad. «En Castelldefels había dos agentes armados y ahora ya sólo tenían a uno, y sin arma. Mira lo que ha pasado...», dice uno de los profesionales, indignado.
A raíz de los últimos episodios, los vigilantes de las estaciones de tren piden la protección jurídica que tienen el resto de agentes de los cuerpos de autoridad pública. Un mecanismo que les ampararía ante nuevas agresiones.

Reus y Salou

Los sindicatos que representan a los trabajadores de las estaciones de tren aseguran que junto con Tarragona, la de Reus es otra de las más problemáticas del Camp de Tarragona. «Las de en medio de la ciudad siempre son las más conflictivas», dice Ramírez, y añade: «Aunque también está la de Salou que en verano también tiene su historia, porqué están los carteristas».A raíz de los últimos eventos, los trabajadores esperan que se tomen medidas».

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/054275/agentes/seguridad/denuncian/continuas/agresiones/estacion
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MensajeTema: La seguridad de los trenes   Tras la muerte de Rafael algo debe cambiar EmptyDom 10 Abr 2011 - 2:06

La seguridad de los trenes

Tras la violenta muerte de un vigilante de seguridad en la estación de Renfe de Castelldefels a manos de un pasajero que viajaba sin billete y de otros incidentes de gravedad en los trenes de cercanías y regionales, los departamentos de Interior y de Territori i Sostenibilitat han acordado impulsar nuevas medidas para atajar la inseguridad y el vandalismo en la red ferroviaria, especialmente durante la noche y madrugada de los fines de semana, sobre todo en puntos cercanos a las zonas de ocio más concurridas del área metropolitana. Hace tiempo que usuarios y empleados expresan sus quejas sobre la reiterada presencia de grupos e individuos que se dedican a molestar y atacar al resto de personas en convoyes, estaciones y aparcamientos adyacentes.



La Conselleria d’Interior ha anunciado que creará una división de Transporte de los Mossos d'Esquadra, cuyos agentes patrullarán tanto de uniforme como de paisano en los trenes regionales y de cercanías de todo el territorio. Una unidad similar ya opera, desde hace años, en Barcelona, en el Metro y en Ferrocarrils de la Generalitat. Además, en coordinación con Renfe, se procederá a instalar más videocámaras tanto en estaciones como en convoyes, herramienta que contribuye de manera notable a la disuasión. Las cámaras en el interior de los trenes permitirán extremar el control en las horas y en los días de mayor riesgo, y evitar que situaciones de incivismo y vandalismo degeneren en altercados más violentos, algo que sucede a menudo. Por otro lado, el próximo vallado de las vías entre Castelldefels y Garraf también redundará en una mayor seguridad en una de las líneas más utilizadas.



El servicio de cercanías y de regionales de Renfe en Catalunya es usado habitualmente por miles de ciudadanos en sus desplazamientos a sus lugares de trabajo y estudio. Esta realidad merece que las administraciones implicadas atiendan con extremo celo su perfecto funcionamiento, no sólo en lo referente a inversiones en material e instalaciones, también en una dimensión tan básica como la seguridad en trenes y estaciones. Pese a las restricciones económicas del momento, es urgente que el Govern y todos los operadores implicados en el sistema ferroviario hagan un esfuerzo en este tema. Pero hay que lamentar que haya tenido que morir un vigilante a manos de un pasajero violento para que las autoridades hayan dado el paso; deberían haberse atendido antes las voces que alertaban sobre el incremento de actitudes vandálicas y delincuenciales.



Los consellers Puig y Recorder y los directivos de Renfe se han comprometido con la mejora inmediata de la seguridad de los pasajeros. Recordemos que Cercanías es un servicio traspasado ya a la administración autonómica. Cabe esperar que estas medidas se apliquen lo más pronto posible, también con la colaboración de los ayuntamientos en las zonas donde se han detectado más incidentes. La calidad de los servicios públicos no puede ser un concepto abstracto al que se refieren nuestros políticos, sino una apuesta tangible.

http://www.lavanguardia.es/opinion/editorial/20110409/54138344568/la-seguridad-de-los-trenes.html
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