Vigilantes privados armados vigilarán zonas agrícolas de Girona
L'Armentera (Girona), 11 may (EFE).- Dos vigilantes privados, armados, vigilarán por la noche, a partir de mañana, los campos de L'Armentera y Ventalló, en Girona, para intentar evitar los robos de maquinaria agrícola y fruta.
El portavoz de los agricultores afectados por robos y que han decidido contratar este servicio privado de vigilancia, Narcís Jordi Poch, ha asegurado que transmitirán la información que recojan a los Mossos d'Esquadra.
A finales de la semana pasada, unos ladrones robaron a un payés de L'Armentera el motor de riego, valorado en unos 4.000 euros, aunque ya se habían producido cuatro robos en las últimas seis semanas.
Ante esta situación, medio centenar de agricultores de estas dos localidades del Alt Empordà han decidido contratar los servicios de de cuatro personas como guardias de vigilancia de los campos.
A partir de mañana, cada noche y durante seis horas, dos personas patrullarán con un arma por los campos.
"Seremos los ojos de los Mossos d'Esquadra, en los campos estamos conectados con ellos y les pasaremos la información y ellos actuarán como deban", ha indicado el coordinador de los guardias, Xavier Aupí.
Los payeses afectados consideran que "la justicia no es lo suficientemente dura" y lamentan que "se coja a un delincuente y no se le haga nada, entra por una puerta y sale por otra y nosotros ya no sabemos qué hacer", ha dicho el agricultor Joan Llach, víctima del último robo.
Por este motivo, la mayoría de afectados pretenden solicitar a la conselleria de Justicia más "mano dura" para los delincuentes.
El portavoz de los campesinos, Narcís Jordi Poch, ha indicado que, de la misma manera que pagan seguros por granizo, también deberán destinar una partida económica a la vigilancia privada.
ABC