Los valencianos gastaron 270 millones de euros el pasado año en el servicio
La inseguridad ciudadana y los grandes eventos que se llevan a cabo en la Comunitat. Estos son los dos principales factores que han hecho que el mercado de la seguridad privada se encuentre en uno de sus mejores momentos. Las cifras así lo reflejan. En un año el sector ha crecido cerca de un 20% y los valencianos desembolsaron 270 millones de euros en la contratación de este servicio el pasado 2007. Las expectativas continúan siendo altas
La seguridad privada vivió ayer su gran día con un acto que conmemoraba, por primera vez en la Comunitat, su labor diaria. El Palau de la Música se convirtió en el escenario de este evento en el que se entregaron 200 menciones honoríficas a vigilantes de seguridad por su brillante labor.
El sector ha experimentado un fuerte impulso en los últimos cinco años. Numerosos empresarios señalaron ayer a LAS PROVINCIAS el buen momento por el que atraviesan estas empresas. "Podríamos decir que la demanda ha crecido un 15% respecto a 2007. Eventos como la Volvo Ocean Race o la Copa América han ocasionado que se contrate más seguridad. Además, tampoco hay que olvidar la inseguridad, que cada vez hay más. Si el ciudadano no se siente protegido busca los medios para protegerse", explicó Eduardo Téllez, delegado gerente de HSI en la Comunitat. En la misma línea se mostró M. ª Jesús Castells, jefa de servicios de Seguridad Promasa. "Cada día se contrata más seguridad. Los robos en urbanizaciones o en fábricas, entre otros casos, han ocasionado una fuerte demanda del servicio".
La Comunitat cuenta actualmente con 144 empresas de seguridad, 9.889 vigilantes, 740 escoltas, 341 directores de seguridad y 138 detectives. "Los valencianos gastaron cerca de 270 millones de euros en seguridad privada el pasado año. En este cantidad se incluye vigilancia, sistemas informáticos de control o protección personal", afirmó Fernando Lucas, responsable de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER).
Durante la gala, que abarrotó las casi 500 sillas de la sala Rodrigo y que obligó a habilitar una sala adicional, el jefe superior de la Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Rubio, reconoció "el trabajo que realizan los efectivos de la seguridad privada". Rubio aseguró que la prevención no se logra "sin la cooperación", entre la seguridad pública y privada. Además, indicó que este tipo de servicio "tiene y tendrá en un futuro un importante papel en la seguridad de los ciudadanos".
El reconocimiento dejó muy satisfechos a los profesionales del sector. "La Policía, al final, ha reconocido la colaboración que tiene con nosotros y la ayuda que les prestamos. Estamos muy satisfechos por ello", afirmó Ildefonso Fernández, director de seguridad de Werser, empresa de seguridad de la Comunitat Valenciana.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080514/valenciana/inseguridad-grandes-eventos-hacen-20080514.html