Trabajan más y cobran menos
AGN.
Unos 80 trabajadores de seguridad privada que realizan sus servicios para la Xunta se concentraron este jueves delante del edifico administrativo de San Lázaro para reclamar la equiparación salarial con el personal laboral de la administración pública.
Bajo el lema 'Seguridade en loita', los vigilantes de los servicios centrales de la Xunta y de las delegaciones provinciales se quejaron por una situación que afecta a unas 90 personas en Galicia.
La CIG pide que el servicio vuelva a ser público
La Confederación Intersindical de Galicia (CIG) también reclama que este servicio vuelva a ser público.
El secretario Nacional de la Federación de Servizos de la CIG, Paulo Rubido, explicó que estos vigilantes están sujetos a un convenio colectivo estatal con unas condiciones inferiores al personal laboral, con un horario laboral muy superior, sufriendo desregulación horaria, con unas diferencias económicas que rozan los 3.000 euros anuales y sin tener complementadas las prestaciones en caso de baja.
Rubido también anunció que esta será la primera de una serie de movilizaciones que el sector protagonizará en los próximos meses.
La patronal se niega a negociar
Por su parte, los sindicatos UGT, CC.OO. y USO (Unión Sindical Obrera), que representan al 97% de los trabajadores del sector de la seguridad privada en España, han anunciado la convocatoria de una serie de movilizaciones en respuesta a la actitud de la patronal.
Ésta manifestó que las reivindicaciones de estas organizaciones no podían ser abordadas antes del año que viene y que no se podían exponer a negociación cuestiones económicas vinculadas al Convenio.
La convocatoria de los tres sindicatos afecta a unos 95.000 trabajadores en España, 5.000 de los cuales trabajan en Galicia. La mayoría asegura que se ve en la necesidad de prorrogar su jornada laboral para cobrar un sueldo decente.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/21159.html