Las ofertas de empleo falsas se mueven por internet
Infojobs anunció que se ofrecen plazas falsas en su nombre a través de correo electrónico, también hay vacantes que se ofertan dentro de los mismos portales con el único objetivo de captar información personal de los candidatos.
Las ofertas de trabajo fantasma acechan a los grandes portales de empleo como Monster, InfoJobs o Infoempleo. Cientos de usuarios se quejan en foros después de enviar su currículo y no recibir ninguna respuesta o información sobre el estado del proceso.
«Tenemos procedimientos para evitarlo, son muy estrictos. Verificamos los datos de las empresas y si alguien denuncia algún fraude, enseguida borramos los datos», informan desde Infojobs, donde han anunciado varias oleadas de ofertas fraudulentas vía correo electrónico.
Se ofrecen puestos y se anuncian como representante de uno de estos portales. De hecho, ese portal ha publicado un manual para distinguir cuándo puede existir fraude.
La mayoría de veces, cuando la oferta falsa aparece dentro del propio portal, el objetivo de la captación de currículos es la creación de bases de datos.
«Pedimos los documentos legales y llamamos para confirmar que la empresa existe antes de permitirle aparecer en Aragonempleo.com . Por el alta les regalamos la publicación de una oferta laboral, que algunas veces puede ser solo para conseguir currículos», explica Enrique Meles, de Serlog21, empresa encargada de gestionar Aragonempleo.
El responsable de ese sitio especializado en ofertas laborales de la comunidad aragonesa dice que «si no hay quejas, no hay forma de conocer» esos casos y aclara que muchas veces, lo que «parece ser una oferta falsa» no lo es.
«Muchos creen que les están engañando cuando ven que el proceso de selección no avanza, pero eso se debe a que muchas empresas no avisan cuándo han contratado a un candidato y al usuario le sigue apareciendo en su perfil que está en proceso, cuando en realidad ya ha concluido», cuenta Meles, que afirma que ellos no tiene constancia de ningún caso de ese tipo en su sitio web.
En la mayoría de estas páginas, una oferta caduca a los seis meses de ser publicada, aunque a los inscritos les sigue apareciendo en su perfil privado durante un año, «para que dé tiempo a concluir los procesos a todas las empresas, por más específico que sea el empleo que se busca», explican desde Infojobs.
Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón invitan a que «se preste atención a las ofertas de trabajo que abundan en internet», sobre todo las que consistan en «realizar tareas de intermediario financiero y desempeñar labores de auxiliar de aduanas».
En esos casos, el fraude va más allá de la simple captación de datos personales y se producen estafas, ya que se pide dinero a los interesados para que apliquen al puesto.