Mensajes : 1991 Profesión : Vigilante de Seguridad Registro : 27/04/2008 Positivos recibidos : 1
Tema: Gorilas en Europa Miér 17 Dic 2008 - 10:26
By Madriz on Tuesday, December 16 2008, 22:38 - Noticias - Permalink
Incontrolados porteros vigilan las puertas de las discotecas de toda Europa. ¿Mafiosos gorilas u honrados marginados? Tras la muerte de un joven madrileño el pasado mes de noviembre, se abre de nuevo el debate sobre la impunidad de estos vigilantes de la noche.
El pasado 15 de noviembre, Álvaro Ussía salía a divertirse con sus amigos pero fallecía a las puertas de una conocida discoteca de Madrid. El presunto agresor iba de paisano pues, como explica Carlos, portero de discoteca con larga experiencia en la noche "muchos clubes contratan un vigilante de seguridad, y luego tienen gente de paisano que cobra al final de la noche. Cuando hay pelea, ese personal pega. Luego tira el pinganillo, y queda como un cliente más", confiesa.
La discoteca donde murió Álvaro tenía más de 40 sanciones impuestas, pero seguía abierta. Tras el incidente, la ciudad de Madrid se echó a la calle reclamando justicia. El alcalde de la ciudad ha cerrado 8 locales desde entonces y la presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado un borrador de ley para examinar a los porteros de ahora en adelante y que tengan que trabajar con licencia. Aunque más vale tarde que nunca, estas medidas llegan como siempre tarde.
La violenta noche inglesa
España no es el único caso. En el Reino Unido los porteros de discoteca son conocidos como “bouncers”, es decir rebotadores: su trabajo consiste, supuestamente, en “rebotar” a la gente. Cuando se trata de violencia nocturna, de un ambiente de amenaza y de una psicosis alcohólico-nacional, pocos países europeos se pueden comparar con Inglaterra.
Se contabilizan unas 2.600 agresiones cometidas cada año por porteros de discoteca, aunque la gran mayoría pasan desapercibidas en el escenario alborotador de Binge Britain (la Inglaterra del borracheo nocturno). No obstante, algunos casos especialmente espeluznantes también han originado protestas popular a nivel nacional. En 2002 un portero encargado de despertar a un chico que se había quedado dormido en el rincón de la discoteca terminó por hincar su radio en el ojo del chaval, dejándole tuerto y con un lado de la cara desfigurado.
Durante los años noventa el diputado Ian McCartney , en plena campaña contra la violencia de portero, acaparó todos los titulares al recibir una paliza en un club social. Desde entonces se han aumentado los requisitos que tienen que cumplir los 100.000 rebotadores. Ahora los que quieren adoptar la vida crepuscular de trinchera y auricular necesitan una licencia oficial, hacer un curso de 4 días y aprobar un examen escrito. Sin embargo, siguen surgiendo casos de porteros de corte violento y racista. Parece que en Inglaterra el problema de los bouncers abusivos se encuentra fácilmente. Pero no la solución.
Cataluña
Los catalanes también han sido de los primeros en tomar medidas al respecto, aunque también aprendieron a base de palos. Tras el asesinato de Wilson Pacheco en el Puerto Olímpico de Barcelona, la Generalitat aprobó un decreto que establece la obligación de que los aspirantes a portero pasen 2 pruebas: una de conocimientos y otra de carácter práctico. Pero el temario no supera las 25 horas y en cuanto a las prácticas, bastarán 15 horas de técnicas de primeros auxilios, respuesta a situaciones violentas y atención a la clientela, entre otras, para obtener el título. Vamos, que en una semanita, licencia para agredir. ¿Por qué no se han modificado las sanciones penales, que deberían referirse a la situación de superioridad que obstentan estos porteros?
El movimiento siguen otras comunidades autónomas españolas como Murcia y Valencia (en España se trata de una competencia regional, no estatal). También en Andalucía, donde ahora debe haber vigilantes de seguridad a partir de aforos de 300 personas. En recientes inspecciones la Guardia Civil descubrió en Granada que los miembros de seguridad del local llevaban porras y navajas. Y que sólo uno de ellos era vigilante acreditado. http://madrid.cafebabel.com/es/post/2008/12/16/Gorilas-en-Europa