El Ayuntamiento firmará el lunes el contrato de control de accesos
El nuevo sistema de seguridad contará con un nuevo arco con rayos X y la presencia de vigilantes privados
El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de control de accesos al Ayuntamiento, Garda Seguridad, firmarán el contrato de adjudicación el próximo lunes 9 de enero, según confirmó el concejal de Seguridad, Salvador de Foronda. A partir de este momento, se dan los últimos pasos para poner en marcha un modelo de seguridad más eficiente.
El servicio que se quiere implantar en el Ayuntamiento se centrará, principalmente, en el control de accesos que se realizará en la entrada principal de la Casa Consistorial. Uno de los principales objetivos que un arco de seguridad activo que funcione correctamente para poder controlar y vigilar las entradas y salidas de personas. También se podrá comprobar la entrada y salida de materiales u objetos.
En la actualidad, el acceso principal del Ayuntamiento tiene una puerta giratoria -que no funciona automáticamente sino que hay que empujar- que va a dar a un arco de seguridad que sí funciona pero sin que haya un control sobre personas. Con el nuevo contrato de seguridad se prevé que haya dos vigilantes de seguridad con un nuevo arco de seguridad y un túnel con rayos X para controlar los objetos. Este sistema de acceso, con la presencia de los vigilantes de seguridad sería complementario al servicio que ya ofrecen los agentes de Policía Local.
Hay que recordar que en el vestíbulo del Ayuntamiento se encuentran la mayor parte de los servicios municipales que más utilizan los ciudadanos, como el registro general, el área de información 010, así como Estadística -ventanilla en la que se obtienen los certificados de empadronamiento- y el pago de impuestos. Esto hace que sea una zona en la que a determinadas horas de la mañana registre un elevado número de personas.
Con este modelo de control de los accesos se opta por un modelo que ya se aplica en otras administraciones públicas, como la Junta o la Subdelegación del Gobierno. En los juzgados también hay un sistema similar, con guardias de seguridad y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Otras funciones
El contrato de seguridad también establece el control de los equipos de seguridad que se instalen en el edificio, así como colaborar en el plan de actuación ante posibles emergencias del Ayuntamiento. También permitirá dar respuesta adecuada a las alarmas producidas, el manejo de todos los equipos e instalaciones tecnológicas, entre otras atribuciones.
El Ayuntamiento gasta cerca de 1,3 millones de euros al año en la vigilancia que se extiende a otras instalaciones municipales, como los centros cívicos, el Teatro Principal, Espacio Joven o Centro de Empresas de Villafría, en un listado que se contempla en 10 lotes que abarcan infraestructuras y centros del Ayuntamiento. El contrato para el control de accesos al Ayuntamiento es durante dos años, prorrogables por otros dos. Este será el único contrato de este tipo que se realizará en dependencias municipales, ya que equipo de Gobierno empezó a finales del pasado a aplicar el control remoto. Edificios como el de la calle Diego Porcelos son un ejemplo de este modelo.
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-01-06/el-ayuntamiento-firmara-el-lunes-el-contrato-de-control-de-accesos