La crisis económica está teniendo una doble incidencia sobre el sector de la seguridad privada. Ya hay clientes que tratan de reducir costes fijos. Las asociaciones profesionales del sector dicen tener constancia de que, en algunas empresas lucenses, servicios que estaban cubiertos por vigilantes homologados han sido sustituidos por auxiliares que les cuestan casi la mitad.
Pero las crisis también generan inseguridad y, consiguientemente, un crecimiento de la demanda de servicios de seguridad por parte de aquellos que lo pueden costear.
Todo ello contribuye a que este sector no solo no tenga paro, sino que esté ofertando 20.000 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional.
Salarios
¿Por qué falta mano de obra en la seguridad privada? A pesar de que Roberto Lage, el presidente de la patronal en Galicia, asegura que «los trabajadores cobran unos salarios dignos, una media de 1.000 euros netos por 35 horas de trabajo semanales», los sindicatos y las asociaciones profesionales del sector coinciden en que ni los salarios ni las condiciones de trabajo son atractivas, porque son turnos de doce horas con mucho trabajo en fines de semana y festivos.
A pesar de que el sector cuenta con un convenio colectivo a nivel nacional que teóricamente homologa los salarios, en la actualidad hay más de 2.000 gallegos trabajando fuera, especialmente en Madrid, Barcelona, País Vasco y, coyunturalmente, en Zaragoza por la Expo.
Según Francisco Javier Bolón, representante sindical del sector por CC.?OO., un vigilante del Metro de Madrid puede ganar al mes 1.000 euros más que en Galicia. La patronal gallega admite que fuera se ofrecen determinados pluses -por vivienda, por ejemplo-, pero mantiene que aquí se cumple el convenio.
Sindicatos, trabajadores y patronal -al menos la gallega- coinciden en que una de las principales carencias del sector es el nivel de formación de los vigilantes.
«En formación estamos yendo a peor», reconoce David Castiñeiras. Sin embargo, paradójicamente, la patronal nacional demanda que se reduzca el tiempo de aprendizaje.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/05/26/0003_6850176.htm