Detenidos 4 miembros de Resistencia Galega que planeaban un atentado
Una operación policial contra el independentismo radical gallego desarrollada desde este sábado en Vigo se ha saldado con la detención cuatro presuntos terroristas de la organización Resistencia Galega que estaban planeando nuevos atentados en Galicia, uno de ellos inminente.
La operación, que continúa abierta, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Se ha decretado secreto de sumario, pero el Ministerio del Interior sí ha revelado algunos datos. Confirma que "los presuntos terroristas se encontraban planeando la comisión de nuevos atentados, alguno, al parecer, inminente, como corrobora la incautación de material explosivo".
Según informaron fuentes de la investigación, los cuatro detenidos supuestamente realizaban labores permanentes de obtención de información y extremaban las medidas de seguridad sobre sus acciones para esquivar a las fuerza de seguridad. Permanecen detenidos en diversas comisarías gallegas, pero en las próximas horas está previsto su traslado a Madrid y puesta a disposición de la Audiencia Nacional.
La operación la están desarrollando de forma conjunta la Guardia Civil y la Policía Nacional. La primera fase de la misma se produjo en la tarde del sábado con la detención de C.C.V. y X.R.O., ambos en posesión de explosivos. La segunda fase se ejecutó la pasada madrugada y derivó en el arresto de D.S.M y H.J.M.G.
Fuentes oficiales confirman que los detenidos podrían suponer un relevo orgánico que permitiría la reorganización de la estructura operativa de Resistencia Galega en la zona de Vigo, desmantelada tras la detención de seis integrantes de la organización entre noviembre y diciembre de 2011 en Vigo, Santiago y Lugo. De ellas, cuatro ingresaron en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional.
Acciones armadas
Desde las detenciones de diciembre Resistencia Galega habría realizado tres acciones armadas, dos contra sedes del PP en las localidades pontevedresas de Meis y Ribadumia y la última y más reciente, en agosto de 2012, contra antenas de medios de comunicación en el Monte Sampaio de Vigo.
Resistencia Galega no reivindicó los primeros atentados contra sedes del PP, pero el 6 de agosto pasado sí envió correos electrónicos a diversos medios de comunicación gallego reivindicando una acción terrorista con tres artefactos explosivos improvisados (mixtos, compuestos por sustancia explosiva y líquido inflamable) sobre unos repetidores de radio y de televisión analógica.
Dispositivo de prevención antiterrorista
Las detenciones se realizaron en el marco de los dispositivos permanentes de vigilancia de la Comisaría General de Información en prevención de atentados terroristas de miembros de Resistencia Galega en la Galicia. Las vigilancias se realizan en coordinación con las Brigadas de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.
La operación se precipitó en la tarde del sábado cuando C.C.V fue localizado C.C.V. en un autobús de Vigo portando una mochila de notables dimensiones. Se citó con otro de los detenidos, X.R.O., en el parque de Castrelos e introdujo la mochila en el maletero de un vehículo estacionado en las inmediaciones.
Los presuntos terroristas dejaron el material en el vehículo y se alejaron caminando cada uno por su lado. Los agentes que presenciaron la acción sospecharon que pudiera tratarse de una entrega de material explosivo, de forma que procedieron a su detención. La Policía Nacional arrestó a C.C.V. sobre las siete de la tarde en Castrelos y la Guardia Civil hizo lo propio con X.R.O. horas más tarde, sobre las once de la noche, en la calle Portanet.
Perfeccionamiento en los artefactos
El parque en el que habían dejado la mochila estaba lleno de gente en ese momento y se estaba celebrando una boda en el Pazo Quiñones de León situado a escasos metros del lugar, de forma que agentes de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Local de Vigo acordonaron la zona de inmediato.
Posteriormente, el Grupo de Desactivación de Explosivos analizó el contenido del maletero y confirmó que había dos artefactos de considerable potencia preparados para hacer explosión en cualquier momento.
Los especialistas corroboraron que los artefactos suponían un perfeccionamiento de Resistencia Galega en sus técnicas de elaboración de explosivos, pues tenían un acabado mucho más refinado que los intervenidos a los detenidos en la operación antiterrorista de finales de 2011.
Los investigadores se centran en este momento en concretar si los cuatro detenidos son los autores materiales de todas ellas y en determinar su papel dentro de la organización independentista.
Tras la desactivación de los explosivos, la Audiencia Nacional autorizó registros en propiedades de los detenidos, en las que se intervino numerosa documentación y material informático. Asimismo, autorizó la detención de dos nuevos individuos supuestamente relacionados con esta misma acción terrorista en calles del centro de Vigo.
Además, en el transcurso de la investigación se determinó el grado de participación de las personas implicadas en diferentes fases: obtención de información, preparación de los artefactos, autoría directa en la colocación de los mismos y reivindicación.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/16/espana/1347786429.html