El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del INEM se queda vacío en Málaga ante el azote de la crisis. Sólo hay ofertas de trabajo para la marina mercante por exigencias del Ministerio
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Málaga no tiene puestos de trabajo sin ocupar. Las pocas ofertas que salen del INEM se cubren sin problemas y no se incluyen en el llamado Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, que recoge aquellas tareas para las que no hay trabajadores locales suficientes dispuestos a realizarlas y que permite tramitar la llegada de inmigrantes para cubrir esa demanda.
La crisis económica y el incremento en las listas del paro ha ido eliminando los recelos de muchos trabajadores, que han cubierto las vacantes existentes en sectores que, hasta ahora, no tenían personas dispuestas a emplearse. De hecho, la tendencia de Málaga es común al resto de Andalucía, donde no existe una provincia con puestos sin ocupar.
Esta situación se ha ido perfilando a lo largo del año pasado, con una importante reducción de las tareas con demanda de trabajadores que no se cubría. Tanto es así, que en el cuarto trimestre del año sólo había 20 trabajos con falta de personal. Justo en el trimestre anterior, eran 30 los sectores demandantes.
No obstante, el INEM insiste en que esto no significa que no haya empleo libre. Un acuerdo con los agentes sociales ha llevado al Ministerio de Trabajo a incluir la demanda de trabajadores inmigrantes para la marina mercante en todas las provincias costeras, además de Lérida y Madrid.
Las características especiales de estos empleos hacen que su demanda se encuentre fuera del catálogo del INEM. Dichas ocupaciones son oficial radioelectrónico de la marina mercante, jefe de máquinas de buque mercante, maquinista naval, frigorista naval, mecánico naval, mecánico de litoral, piloto de buque mercante, sobrecargo de buques, cocinero de barco, azafata o auxiliar de buque de pasaje, camarero de barco, mayordomo de buque, calderetero, engrasador de máquinas de barcos, contramaestre de cubierta, marinero de cubierta, mozo de cubierta y bombero de buques especializados.
Además habría que incluir otras dos ocupaciones relacionadas con el deporte, como son las de deportista profesional y entrenador deportivo, tareas que se mantienen en toda España merced al acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte.
La influencia de la crisis ha sido fundamental para que desaparezcan del catálogo algunas ocupaciones que, a priori, no eran muy atractivas para los malagueños y que sí estaban hace un año. Esto ha ocurrido con diversas modalidades de trabajador agrícola, panadero, pastelero, enterrador, vigilante de seguridad, esteticista, peluquero unisex, acompañante de personas, doncella, diversas modalidades de peón (de minas canteras y pozos de petróleo o de excavaciones arqueológicas, entre otras), herrero, pintor de vehículos, marroquinero artesanal o conductor de camión, entre otros.
Objetivos. Este catálogo elaborado por el INEM permite la contratación de trabajadores extranjeros en aquellas ocupaciones para las que no existan demandantes en el mercado nacional adecuados y disponibles para cubrir las necesidades de los empleadores.
La presencia de una ocupación en la lista de la zona geográfica de que se trate implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para trabajar dirigida a un extranjero. En el caso de que la ocupación no esté incluida en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010400_2_227463__Malaga-demanda-para-todos-trabajos