SESIONES MUSICALES EN EL MUSEO BILBAÍNO
El After Dark del Guggenheim se salda con forcejeos e insultos a los vigilantesUna parte del público que estaba el viernes en el exterior quiso entrar al atrio del museo pese a que ya se había completado el aforo de 1.200 personas Vista de una sesión del After Dark, las sesiones musicales que se desarrollan en el Guggenheim IÑAKI ESTEBAN | BILBAO
Las celebraciones del 15 aniversario del Guggenheim acabaron el pasado viernes en trifulca. Para conmemorar su trayectoria, el museo programó una edición especial del After Dark, las sesiones de música que organiza cada mes en coordinación con la sala Fever. Al habitual escenario en el atrio del edificio se añadió uno exterior donde se concentraba la parte que, en principio, se pensaba que iba a suscitar una mayor aceptación del público: clásicos djs del rock como Chema Rey y actuaciones del grupo bilbaíno Cápsula y de las estrellas de la noche, los neohippies de Arizona Baby.
Las previsiones se quedaron cortas. Un número cada vez mayor de asistentes quiso entrar al interior, donde iba a actuar el dj británico James Holden. Se completó el aforo máximo de 1.200 personas y los guardas de seguridad instaron a esperar a los que empujaban para meterse dentro del edificio. Fue en esos momentos cuando se produjeron empujones, forcejeos e insultos de los espectadores a los vigilantes, según fuentes del museo. Algunos testigos aseguran que también les lanzaron botellas y vasos.
Media hora de tensiónLos responsables del Guggenheim optaron por sacar la sesión de James Holden al escenario exterior, lo que al parecer desconcertó a los que ya estaban en el interior esperando a que se iniciase el espectáculo. Fue media de hora de tensión dentro y fuera del museo, por lo que se cerraron las salas donde se desarrollan las exposiciones y las escaleras que dan acceso a ellas para evitar posibles daños a las obras de arte. Como la entrada al After Dark da derecho a ver las muestras, el Guggenheim se comprometió a entregar un ticket a quien lo solicite para visitar las salas en otra ocasión.
Es el segundo incidente que ocurre en estas sesiones, por las que han pasado los mejores djs de la escena nacional e internacional y profesionales de la música como los dos miembros de Fangoria, Alaska y Nacho Canut, para pinchar discos. El primero se produjo en junio de 2011. En aquella ocasión, un vigilante resultó herido en una oreja al tratar de mediar en una pelea desatada entre varios asistentes a la sesión. La Ertzaintza se desplazó hasta el museo y detuvo a una persona.
El After Dark -después de que anochezca, en inglés- es una iniciativa procedente del Guggenheim de Nueva York, que debutó en Bilbao en 2008. Además de Chema Rey, Cápsula y Arizona Baby, el pasado viernes actuaron el dj Madelman de Bilbao, componente del grupo Chico y Chica, y el portugués Hernández.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120924/cultura/after-dark-guggenheim-salda-20120924.html