La asamblea apuesta también por la colocación de cámaras de seguridad y la implantación de serenos
IHERMAS La Asociación de Comerciantes de Villena ha decidido apostar por un sistema de "policía privada" para atajar los robos que se vienen produciendo en los comercios. Esta decisión fue tomada en el transcurso de una asamblea realizada en la noche del miércoles con una importante asistencia de profesionales del sector.
El sistema de "policía privada" establece una central de vigilancia donde un "policía" privado tendrá acceso a la alarma de las instalaciones que se acojan al servicio. Una vez se dispara la alarma, el vigilante se traslada al lugar y verifica si se ha forzado la puerta, se ha roto un escaparate, o algún sospechoso se encuentra en el interior. Si es así, se activa el protocolo, avisando al dueño, y si el ladrón sigue en el inmueble, el "policía" privado puede reducirlo y detenerlo para más tarde ponerlo a disposición de la Policía Local o Guardia Civil. Con este servicio se pretende conseguir una mayor seguridad y una acción mas rápida en caso de robo.
Además, la Asociación de Comerciantes ha planteado la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia o la creación de un servicio de serenos.
En la asamblea se dio cuenta de la entrevista mantenida por directivos de la Asociación con la jefe de la Policía Local, el responsable de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en la provincia de Alicante, y guardias civiles locales. Mientras los cuerpos de seguridad pidieron una mayor colaboración ciudadana, los comerciantes plantearon la necesidad de frenar la oleada de robos sin tardanza. Se acordó la creación de canales de información y trabajar de manera conjunta. Asimismo, se ha solicitado una reunión con el juez decano y con la Fiscalía para informar de las inquietudes de los comerciantes, con el fin de que, desde el ámbito judicial, se tome también conciencia de la alarma social que se está generando.
Centro comercial del Grec
La asamblea de la Asociación de Comerciantes abordó también el tema de las alegaciones que se han presentado al proyecto del centro comercial El Grec. Los empresarios del sector comercial consideran insuficiente la compensación económica que la promotora, General de Galerías Comerciales, ha de entregar consistente en 12.000 euros dedicados para mobiliario urbano.
En las alegaciones se indica que esta cantidad es "a todas luces, insuficiente y precaria". Desde la Asociación se estima que, a fin de evitar la descompensación comercial que puede sufrir el centro comercial de área urbana, el Ayuntamiento debe exigir el abono al municipio para la mejora de mobiliario urbano e iluminación de calles una cantidad de 300.000 euros.
También se pide el compromiso de peatonalizar algunas calles comerciales, así como un aparcamiento subterráneo en las inmediaciones de la Avenida de la Constitución.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060600_18_763181__ELDA-comerciantes-plantean-policia-privada-para-atajar-oleada-robos