http://www.diariosur.es/20090115/malaga/defensa-tumba-barreras-20090115.html
Las personas con discapacidad se enfrentan a situaciones violentas en su día a día con la misma frecuencia que las demás, aunque con claras dificultades añadidas para su defensa. Consciente de ello, el Área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento, en colaboración con la asociación hispano-japonesa Kaiyo, ha organizado un novedoso curso de defensa personal específicamente diseñado para este colectivo.
Las jornadas se celebrarán el próximo sábado en el pabellón de Ciudad Jardín, y tendrán tres fases. La primera estará destinada al estudio de los gestos, la comunicación no verbal y la respiración para reducir el estrés y mantener la calma ante situaciones de riesgo.
La segunda mostrará el protocolo policial frente a las agresiones. «Se trata de enseñar cómo actuar, a quién recurrir», explica César Pelegrín, responsable del curso. Y en la tercera parte los alumnos aprenderán técnicas de evasión y escape, esto es, «cómo ganar tiempo para pedir socorro y ser ayudado por el resto de la ciudadanía», agrega.
Aunque el curso no tiene como primer objetivo enseñar defensa personal, los estudiantes aprenderán algunas fórmulas para repeler un ataque. «Se pueden hacer ruidos, gestos para salir de la situación de riesgo si no puede defenderse. Y hay herramientas, desde un bolso hasta un pintalabios», explica este experto.
Pero los objetivos del curso van más allá y entre sus objetivos está el de estimular la autoestima de las personas con discapacidad y vencer no sólo las barreras arquitectónicas y urbanas, sino también las psicológicas. «Cualquiera puede defenderse de una agresión al margen de su condición física», agrega.
Tareas cotidianas
El concejal de Accesibilidad, Raúl López, pone el acento en la necesidad de conocer y poner en práctica protocolos cotidianos para estar más seguros. «Las personas que vamos en silla de ruedas solemos llevar una bolsa detrás con nuestras cosas, y este curso puede servir para evitar robos».
Las inscripciones se harán tanto en el Ayuntamiento como en las juntas de distrito y en el Área de Accesibilidad Universal y, aunque inicialmente el aforo está limitado a veinte personas, las entidades convocantes se comprometen a hacer nuevas ediciones en caso de que la demanda sea mayor.
La asociación hispano-japonesa Kaiyo lleva a cabo además una labor de intercambio cultural entre España y Japón, fomenta las artes marciales tradicionales japonesas e imparte seminarios destinados a ofrecer conocimientos de defensa personal a colectivos como las mujeres maltratadas. César Pelegrín es experto en defensa personal policial e imparte cursos para agentes de seguridad pública y privada.