El CNP y CCOO darán charlas informativas de reciclaje a los trabajadores de esta actividad para que conozcan las distintas normas jurídicas con profundidad
La Policía ha abierto 16 expedientes sancionadores a empresas y trabajadores de seguridad privada por distintas posibles infracciones, explicó ayer Miguel Padial, oficial de policía que coordina esta especialidad en la comisaría de Jerez. Padial participó ayer, junto a otros colegas suyos, en la presentación de las jornadas de reciclaje profesional que la Policía y CCOO desarrollarán el próximo día 19 de junio para informar a los vigilantes de seguridad de los procedimientos legales de intervención con el objetivo de que "puedan prestar un mejor servicio a los ciudadanos", indicó el líder sindical José Manuel Trillo. Más de 50 profesionales de esta actividad han mostrado su interés por esta experiencia "muy novedosa", indicó el inspector jefe de la Policía Antonio Padillo. Es la primera vez que la Policía y una organización sindical colaboran en Jerez para reciclar y formar a unos profesionales. Otro de los objetivos de estas jornadas, que podrían repetirse y tener un carácter más especializado, es "dignificar" el sector ante la mala prensa que tiene actualmente "por la acción de gorilas y matones", como señaló Trillo.
Tanto la Policía como CCOO señalaron que hay "mucho intrusismo y piratería" en este sector lo que ha provocado la apertura de la mayoría de esos expedientes sancionadores. La comisaría instruyó 30 el año pasado, agregó Padial, que explicó que la Policía es la encargada de controlar y tutelar a las diferentes empresas.
El inspector Padillo calificó a los vigilantes de "nuestros grandes valedores" destacando la gran colaboración que prestan a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Muestra de ello es que la mayoría de las detenciones que practican las fuerzas de seguridad en grandes superficies comerciales son fruto del trabajo de los vigilantes, que sorprenden y retienen primero a los presuntos delincuentes, recuerdan fuentes de la comisaría. Trillo les echó otro cable también e indicó que "quizá tengan más problemas que otros trabajadores". Y puso de ejemplo que "cuando nosotros hacemos una acción sindical en una empresa, ellos son los primeros que tienen que 'enfrentarse' con nosotros. Pero ya ni me acuerdo de cuando tuvimos algún problema con estos trabajadores".
Trillo y Padial señalaron en ruede de prensa celebrada ayer en la sede de Comisiones que el intrusismo y la piratería provocan que vigilantes estén cobrando apenas dos o tres euros por hora de trabajo, ya que las empresas piratas compiten mediante precios y no en calidad de servicio, "a pesar de su responsabilidad", dijo el sindicalista pues "ellos, como los policías, velan por los ciudadanos".
La Policía no descarta, ya que se está haciendo en otras ciudades, oficializar estas charlas informativas a los vigilantes con contenidos más especializados, agregaron Padillo y Padial.
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/154313/la/policia/abre/expedientes/empresas/seguridad/privada.html