A las pérdidas de miles de euros por el carburante se suma la reparación de tapones y motores
Una empresa de transporte de Burriana está viviendo su particular calvario durante el mes de marzo. A las dificultades generales del sector debido a la difícil situación económica de la industria provincial se suma ahora una oleada de robos de carburante en sus instalaciones. Tanto es así, que la continua sustracción de gasoil de sus vehículos, en más de 12 ocasiones este año, ha generado pérdidas de miles de euros para la empresa.
Durante el mes de marzo la sociedad "ha llegado a perder los 6.000 litros de carburante de los camiones". El día que más sustracciones se registraron fue el jueves, cuando los ladrones sustrajeron todo el gasoil de los quince vehículos de su flota que estaban estacionados en el solar que la empresa tiene destinado a aparcamiento.
Según explicaba el propietario de la empresa, "durante todo el mes habíamos venido sufriendo sustracciones de gasoil a dos o tres camiones, pero siempre dejaban algo de carburante para que pudieran llegar los camiones hasta la gasolinera, pero lo del último día ha sido peor aún. Quitaron el gasoil de los quince transportes que tenemos, de toda nuestra flota". Pero, además, "no dejaron ni una gota en los depósitos y, a la hora de arrancar, algunos de los motores han cogido aire y hemos tenido que llamar al mecánico para poder arrancarlos", lamentó el empresario de Burriana.
Denuncias
Una problemática que el propietario daba a conocer después de las diferentes denuncias que ha interpuesto tanto ante la Policía Local como ante la Guardia Civil, ante la impotencia de las últimas actuaciones.
El aparcamiento de estos camiones se encuentra en el inicio del Camí l'Axiamo, aunque el propietario aseguraba que "los ladrones entran por la parte trasera del solar, por una zona que se puede pasar mejor, porque por delante, hemos puesto un valla y una luz para que si pasaban por ahí, fueran vistos".
Según relataba el empresario del transporte, los ladrones "se colocan entre camión y camión, rompen los tapones de seguridad que tienen los depósitos. Además, tienen que venir con una especie de bombas, porque son muchos los litros que se han llevado la última noche, y que tendrán que vender, porque no puede ser para consumo propio".
Ahora, la empresa debe hacerse cargo de rellenar los depósitos de gasoil, además de arreglar todos los tapones de seguridad de los camiones y reparar los vehículos, "por lo que si contamos que el gasoil esta a casi un euro el litro, y el arreglo de los tapones y los mecánicos, nos hemos gastado 6.000 euros, en una época donde no se hacen todos los transportes que se hacían el año pasado debido a la difícil situación económica de la industria de la provincia y de toda España".
Estudian contratar un vigilante
Respecto a encontrar soluciones, el propietario de la empresa piensa en colocar un vigilante durante toda la noche, "pero ese es un coste adicional que ahora, tal como están las cosas, no podemos asumir en la situación en la que nos encontramos".
La otra alternativa que se plantean estos transportistas es sacar los camiones fuera del recinto y aparcarlos en las avenidas de la población "para que puedan ser vistos por más gente y los ladrones no se atrevan a sustraer el gasoil en plena calle". Según este transportista, con esta opción "se perjudicaría a los vecinos de esas zonas de aparcamiento, pero es la única solución que nos queda por el momento".
El robo de gasoil de los camiones se ha venido generalizando en las diversas localidades de la comarca, no sólo en la población de Burriana, sino en otras poblaciones vecinas, que también están viendo, como los camiones son un objetivo fácil, y que se encuentran en la calle.
Estos robos se han incrementado debido a la situación económica, según denuncian los transportistas, aunque en muchas ocasiones estos delitos ni se comunican a las fuerzas de seguridad porque una vez robado el carburante, aunque los detengan, no se recupera lo sustraído.
La falta de seguridad en los polígonos industriales y de servicios de La Plana, por ser zonas apartadas de los cascos urbanos pero bien comunicadas convierten a empresas e industrias de la provincia en blanco perfecto de estas bandas organizadas que periódicamente protagonizan robos de carburante, maquinaria de todo tipo. También se han registrado, en algunas ocasiones, robos de las cajas fuertes de las empresas, donde se guarda cierta cantidad de dinero en metálico.
..........................http://www.lasprovincias.es/valencia/20090405/sucesos/empresa-transportes-burriana-sufre-20090405.html