La Guardia Ciivl continua la búsqeuda del atracador que el martes acabó con la vida de un vigilenta e hirió a otro en el asalto a un blindado en El Viso del Alcor
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró ayer en Córdoba que los agentes de la Benemérita trabajan «intensamente» para localizar al atracador para lo que «están recorriendo la zona y recabando datos y todo aquello que pueda ayudar en su investigación», .
Se busca a un individuo de estatura baja que vestía una cazadora negra con dibujos amarillos en la espalda en el momento en el que disparó contra los guardias de seguridad. La investigación se centra axdemás en la motocicleta «oscura» de gran cilindrada en la que huyó el autor de los disparos con los 103.000 euros del botín.
Ayer a media mañana, el cuerpo sin vida de Jerónimo Luna, el vigilante asesinado, era trasladado desde el Instituto Anatómico Forense al tanatorio de la SE-30, donde se celebró una misa por su eterno descanso, que contó con la presencia de familiares y numerosos compañeros que fueron los que portaron el féretro hasta el camposanto.
La víctima, que estaba muy vinculada a la Hermandad de la Cena, ( su hermana es la camarera de la Virgen del Subteráneo), deja mujer y un hijo de ocho años, familia que tenía previsto ampliar con la adopción de un segundo hijo.
En el cementerio se vivieron escenas de profundo dolor por parte de familiares, amigos y compañeros de la víctima que referían las circunstancias en las que se produjo la muerte del vigilante.
En este sentido, recordaban que la utilziación de chalecos antibala en estos servicios es voluntario, aunque lamentaban que no se cumplan las medidas de prevención que obligan en este tipo de trabajo en blindados a que sólo uno de los vigilantes lleve carga mientras el otro guarda sus espaldas. En este caso, y es habitual, al parecer los dos vigilantes iban cargados, uno con la saca del dinmero y otro con un maletín de documentos. Asimismo. los trabajadores de Prosegur insistían en los problemas del recorrdido que hacían los dos vigilantes para trasladar el dinero de la sucursal del Banco de Santander al furgón estacionado en una calle paralela, através del callejón del mercado donde fueron amboscados y que alguinas fuentes achacaban a los problemas de acceso que imponía la policía local.
En este sentido, el alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez, que asistó al sepelio, negó este extremo
afirmando que «nunca se ha sancionado a estos trabajadores ya que, desde la Policía Local es conscientes del peligro que corren los guardias de seguridad ejerciendo su trabajo. Por el contrario, siempre ha existido una estrecha colaboración. El recorrido lo hacían diariamente, incluso podían dejar el vehículo en las paradas de autobús o sobre el acerado. Aparcaban en la calle Corredera porque hay más bancos en esa calle y después se dirigían a la calle Real, donde sólo hay uno, por eso no movían el furgón, porque está relativamente cerca» insistió Manuel García.
El alcalde dice haber repasado con el jefe de la Policía Local el padrón de sanciones de los cinco último años y «no hay rastro de ninguna multa a vehículos de esta empresa».
El vigilante herido en el atraco, Diego C., que recibió cinco disparos, continuaba ayer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Valme, consciente y en situación estable. con evolución favorable y recibiendo analgesia epidural para el dolor provocado por las heridas sufridas a consecuencia de los impactos de bala.
http://www.abcdesevilla.es/20080717/sevilla-sevilla/guardia-civil-busca-pistas_200807162330.html