CCOO, el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico censuran la agresión a tres profesionales el pasado fin de semana
El centro de salud de Tarifa tendrá un vigilante de seguridad privada tras la agresión sufrida por tres profesionales sanitarios durante el pasado fin de semana. Así lo anunció ayer el sindicato CCOO, quien adujo al compromiso trasladado por la gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Inmaculada Cosano.
Tanto el sindicato como el Colegio de Médicos de Cádiz y el Sindicato Médico Andaluz se sumaron ayer a las muestras de rechazo hacia la situación sufrida por dos enfermeras y un médico en la guardia del sábado al domingo, en la que fueron retenidos por los familiares de una persona que requería atención médica en una consulta bajo amenazas de muerte si no era atendida de forma correcta, además de sufrir agresiones físicas.
CCOO reclamó que las medidas puestas en marcha no sean temporales y recordó la necesidad de dotar a los centros asistenciales de sistemas como timbres de seguridad en las consultas e incluso cámaras de videovigilancia. Del mismo modo, desde esta central señalaron que la presión sobre los facultativos se agudiza en verano como consecuencia de una mayor carga de trabajo que repercute en los pacientes. Por su parte, desde el Colegio de Médicos se detalló que durante el 2008 su asesoría jurídica tramitó 37 actuaciones en distintas jurisdicciones penales derivadas de denuncias por malos tratos o agresiones a médicos, por lo que consideran que no se trata de un hecho aislado. La entidad mostró su repulsa ante este tipo de comportamientos, al tiempo que aprovechó para reclamar de la Administración seguridad permanente.
El Sindicato Médico Andaluz solicitó al SAS desde abril, en tres ocasiones, información sobre las pautas de seguridad que se siguen en los centros sin, aseguraron, recibir respuesta. Desde esta central calificaron los hechos como un atentado.
http://www.europasur.es/article/comarca/480794/contratan/vigilante/para/centro/salud.html